lunes 26 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Un parador histórico de Cuesta del Viento, a punto de ser desalojado

Es uno de los parajes windsurfistas más famosos del país, con casi 22 años en la costa del dique iglesiano. Lo administra un cordobés, quien ya fue intimado a abandonar el lugar por "falta de papeles". El caso podría terminar en la Justicia. 

Por Carla Acosta 17 de agosto de 2022 - 20:06

El histórico parador náutico que nació a las orillas del Dique Cuesta del Viento en el año 2000, por impulso del deportista cordobés Felipe Lamanuzzi, podría cerrar sus puertas en los próximos días. Se trata de Puerto de Palos, uno de los grandes polos windsurfistas de las temporadas veraniegas. El parador entró en conflicto con la Dirección de Recursos Energéticos de la Provincia por no cumplir con la reglamentación vigente. Los propietarios ya presentaron dos recursos para que el puesto pueda seguir funcionando y hasta crearon una campaña en Change.org para sumar apoyo, aunque el caso ahora está en manos del Ministerio de Obras y podría terminar en la Justicia.

49693375_2058373357575418_7782534320069017600_n.jpg

La situación trascendió a través de las redes sociales, donde unas 5.000 personas compartieron un petitorio para que Puerto de Palos no sea desalojado. Tiempo de San Juan intentó comunicarse con sus dueños, pero prefirieron mantenerse en silencio mientras esperan una resolución final. Sin embargo, en la página Change.org, explicaron que la resolución N°244-DRE2022 dictaminada por Recursos Energéticos los intima a cesar la explotación de la actividad náutica y a desocupar el terreno, ubicado en la costa del dique Cuesta del Viento, donde hay otros parajes en funcionamiento.

También señalaron las consecuencias que un abrupto cierre del lugar provocaría. "Generaría la pérdida de trabajo de familias iglesianas, la ausencia de los servicios a los cuales ya están habituados clientes de más de 15 a 20 años de antigüedad de Argentina y del exterior, y finalizaría una auténtica fábrica de windsurfistas, los cuales aprenden la actividad de navegar desde el principio hasta ser casi profesionales", señalaron en el texto.

Sobre el final del petitorio, los dueños de Puerto de Palos se comprometieron a "ponerse al día con los permisos correspondientes y las estructuras a realizar". Y es aquí donde nace justamente el conflicto con Recursos Energéticos y por el cual tiene en vilo al concurrido complejo náutico, fundado 22 años atrás.

75604001_2597214953691253_1608559071617613824_n.jpg

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Obras y Servicios explicaron que la situación del parador iglesiano es compleja. Lo que señala el expediente es que el lugar no cumple con la reglamentación vigente, con instalaciones sanitarias y eléctricas precarias que infringen las reglas. Además, apunta que en en el terreno se edificó sobre un patrimonio arquitectónico de tapial sin autorización y que no cuentan con habilitación municipal ni de Bomberos.

"En 20 años nunca presentaron un solo papel. Es como que alguien esté manejando sin carnet. Si hay un accidente en el lugar, ¿quién se hace responsable, si no hicieron ningún tipo de trámites? Hoy el lugar es propiedad del Estado", explicó Alberto Peña, director de Recursos Energéticos.

El caso ya fue derivado a Obras para que defina qué pasará con Puerto de Palos. De ratificarse la postura de Recursos Energéticos, daría curso al desalojo total del paraje. Pero los propietarios buscarían evitarlo agotando la instancia administrativa a través de Asesoría Letrada. Y sino, acudirían directamente a la Justicia. Mientras tanto ya presentaron un recurso dirigido a la Dirección de Recursos Energéticos y otro, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para seguir funcionando.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como estara el tiempo en san juan para comenzar la semana

Las Más Leídas

En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.
Gran compañero y consejero, así recuerdan al motociclista que falleció en Marquesado
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan para comenzar la semana
Un profesor le dijo que no servía para nada y su padre le respondió así
Una vieja disputa familiar en Rivadavia y el asesinato a tiros de una mujer en manos de su hermano

Te Puede Interesar