La Municipalidad de Iglesia publicó este martes un duro comunicado en sus redes sociales, en el que apuntó directamente contra el influencer Juan Cruz "Juanchi" Femenía por “difundir información falsa, ofensiva y malintencionada” sobre el departamento del Norte de San Juan. La acusación se refiere a una serie de publicaciones realizadas por el tiktoker en sus cuentas de Instagram, TikTok y Facebook.
Según el comunicado oficial, el municipio expresó su “total rechazo y profunda preocupación” ante lo que considera una campaña que no solo afecta la imagen institucional, sino también el esfuerzo cotidiano de emprendedores y trabajadores ligados al turismo y la economía local.
El documento, fechado el 22 de julio y firmado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de Iglesia, remarcó que durante el último tiempo se vienen desarrollando actividades turísticas abiertas al público, que incluyen senderismo, visitas guiadas, ferias y circuitos patrimoniales. “Toda esta programación es difundida de manera oficial, seria y transparente a través de redes sociales oficiales, medios gráficos, radiales y televisivos”, indicaron.
La principal crítica hacia Femenía es que habría usado imágenes desactualizadas y contenidos descontextualizados para presentar una imagen negativa del lugar. “Lamentamos que haya rechazado el material informativo ofrecido, descalificando al personal presente y exigiendo el acceso exclusivo a lugares no habilitados”, sostiene el texto, y detalla que incluso llegó a “realizar una exposición tendenciosa con afirmaciones ofensivas y malintencionadas”.
Desde el municipio también se defendieron ante las críticas que apuntaban a la falta de libertad de expresión. Aclararon que no buscan limitarla, pero sí señalar las consecuencias que puede tener la difusión de datos erróneos, sobre todo cuando impactan en la imagen pública de un destino turístico.
Finalmente, desde la comuna invitaron al tiktoker a reflexionar y a “rectificarse públicamente, indicando las expresiones correspondientes en cada uno de sus canales”. Además, remarcaron que las puertas del departamento “siempre han estado abiertas para quienes se acerquen con respeto y buena fe”.
El comunicado