La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional San Juan enfrenta una sanción sin precedentes en la provincia. El gremio será multado con una suma millonaria. Según informaron fuentes calificadas, está en el orden de los 51 millones de pesos por el paro de colectivos de 24 horas realizado el pasado 27 de febrero.
La medida de fuerza, que dejó sin servicio de transporte público a miles de sanjuaninos durante toda una jornada, fue calificada como “ilegal” por las autoridades provinciales, ya que se llevó a cabo en plena vigencia de la conciliación obligatoria, un recurso legal que impide la realización de huelgas mientras se negocian soluciones
El subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, no confirmó el monto exacto de la multa, pero precisó que la sanción corresponde a la medida tomada “en medio de un conflicto salarial entre el gremio y las empresas del sector”. El funcionario explicó: “En ese momento se dictó la conciliación obligatoria y el gremio no la acató. Se inició un sumario que ahora llegó a su fin”.
Desde el Gobierno aseguran que la UTA actuó al margen de la ley, lo que motivó la aplicación de la multa, que representa una cifra millonaria para la organización gremial.
“La instrucción del Gobernador es clara: cumplir con la ley. Si siguen incumpliendo, este antecedente se tomará como agravante”, advirtió el subsecretario.
No obstante, el gremio tiene la posibilidad de apelar la sanción e incluso puede ir a la Justicia.