lunes 24 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuario 2022

Septiembre: la muerte que movilizó a todos, un incendio histórico y el borrón de la Fiesta VIP

El deceso de una chica de 18 años cambió el chip de todos los sanjuaninos y la gente exigió que se aborde el tema suicidio. Ese mismo mes, los incendios en Valle Fértil arrasaron con 6.500 hectáreas. La fiesta multitudinaria en cuarentena que quedó en la nada y una doble muerte que enlutó a la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hubo tres hechos destacados durante el mes de septiembre. Una muerte marcó un antes y un después en un tema que para muchos era “tabú”, del que nadie quería hablar. El otro fue histórico, aunque muy triste, Valle Fértil sufrió el incendio más devastador hasta ahora registrado. Y el tercero, dio fin a una causa penal muy polémica, la conocida “Fiesta VIP de Santa Lucía”.

La muerte en el Centro Cívico

Un 12 de septiembre, a primera hora de la mañana, la muerte de una chica de 18 años en el Centro Cívico dejó en shock a toda la provincia. Su muerte hizo que los jóvenes en masa pidieran a viva voz que el tema del suicidio se dé a conocer, se hable y se trate a fondo.

La provincia entera expresó una gran preocupación. Jóvenes hicieron campañas y se sentaron en silencio frente al Centro Cívico por protesta, se hicieron sentadas en las escuelas. Hubo en general un pedido hacia las autoridades para tratar integralmente la salud mental.

Dos días antes Tiempo de San Juan publicó una nota en donde se informaba que hasta el 10 septiembre, se registraron 50 casos. Dos días después, el lunes 12 de diciembre ocurrió el caso que cambió el ‘chip’ social.

Suicidio en el Centro Cvico 1.jpg

Dos años de espera para que la Fiesta VIP quedara en la nada

Los 48 imputados de la Fiesta VIP de Santa Lucía, que fueron atrapados disfrutando de una fiesta en plena cuarentena por la emergencia sanitaria del coronavirus, fueron sobreseídos, es decir, que no se le imputó ningún delito. La causa quedó prescripta, es decir, que los plazos se vencieron y hubo extinción de la acción penal contra todos ellos.

En septiembre de 2020 se hizo una fiesta multitudinaria en Santa Lucía. El caso fue denunciado por vecinos de la zona. La Policía fue hacia el domicilio y muchísimas personas escaparon a toda velocidad. Un total de 48 personas quedaron presas, el caso se presentó en Flagrancia (que se encargaba de juzgar a los que incumplían con la ley sanitaria por COVID) y hubo audiencias maratónicas. Todas quedaron en la nada. Las trabas puestas por los abogados defensores hicieron que el caso se estancara, y en septiembre de 2022 la causa prescribió.

fiesta vip impune 3.jpg

Un incendio devastador en Valle Fértil

El Valle pasó un septiembre para el olvido. Las sierras se vieron arrasadas por un devastador incendio que acabó con un total de 6.500 hectáreas de vegetación. También hubo pérdidas en la fauna.

La base para combatir este histórico incendio vallisto se instaló en la localidad de Los Bretes. Desde ese lugar, 140 bomberos y brigadistas pusieron el pecho para acabar con las llamas. Trabajaron 70 voluntarios de Valle Fértil, Caucete, Albardón, Capital entre otros; bomberos voluntarios de San Luis, también de Mendoza, Entre Ríos, además de baqueanos, personal de la Municipalidad de Valle Fértil, de la Secretaría de Ambiente y de Protección Civil.

Mirá el especial: El peor incendio de la historia en Valle Fértil

valle 7.jpg

Muerte por intoxicación

El 29 de septiembre murió una joven madre junto a su hijo bebé en el interior del barrio 23 de Mayo, en Rawson. Ambos fallecieron producto de una intoxicación con monóxido de carbono. La tragedia enlutó a toda la comunidad.

Alejandra Villegas (31) y Vito Giovanni Prado fueron las víctimas. Delitos Especiales identificó un calefón prendido, la ducha estaba abierta y había un fuentón en el baño, donde aparentemente la mamá iba a bañar a su pequeño.

Alejandra y Vito 1.jpg

Ambos fueron encontrados luego de una denuncia de una vecina. Dramáticas escenas se vivieron en el ingreso al departamento de Alejandra. Ella era esteticista, una joven muy querida entre sus conocidos, que dejaron mensajes en las redes demostrando su dolor.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCmseF6pAvlK%2F%3Figshid%3DNTdlMDg3MTY%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo funciona el sistema de triage que se implementa en los hospitales de San Juan.

Las Más Leídas

Un hombre murió en Rivadavia durante la madrugada de este domingo al perder el control de su auto y chocar contra un árbol.
Diferencia San Juan-Chile: cuánto cuestan las camperas
Se conoció un audio enviado por el sanjuanino detenido luego de la desaparición de Loan en Corrientes.
El Negrito, el niño sanjuanino que se perdió en las ciénagas de Bermejo y nunca regresó
El bono que cobrará un grupo de beneficiarios de Anses.

Te Puede Interesar