jueves 20 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto en puerta

Sanjuaninos proponen la creación de una ley de emergencia para el abordaje de consumo problemático

La iniciativa surge del Consejo Provincial en Materia de Consumo Problemático, integrado por distintas organizaciones sociales. Los detalles de la iniciativa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El consumo problemático de sustancias y estupefacientes es un flagelo que está presente desde hace décadas en la sociedad. Tabaco, alcohol y estupefacientes son los más habituales y lamentablemente la edad de inicio de consumo es cada vez menor, y es por este mismo motivo que desde el Consejo Provincial en Materia de Consumo Problemático están solicitando que en San Juan exista una normativa para el abordaje y asistencia en este tipo de casos.

Natalia Moreno, referente de Vientos de Libertad, una de las organizaciones sociales que forma parte del consejo provincial, explicó a Tiempo de San Juan que se trata de un proyecto integral que entre otras cosas permita acceder a diversas herramientas para llegar a todos los rincones de la provincia con asistencia y acompañamiento no solo de voluntarios, sino también de profesionales.

Entre los motivos que empujaron al consejo a trabajar en un proyecto de ley se encuentra por ejemplo el dato que se conoció en enero de este año de la mano de la Dirección de Prevención y Asistencia a los Consumos Problemáticos del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, señalando que el promedio de edad de inicio de consumo de estupefaciente era de 11 años.

De acuerdo a lo explicado, el Proyecto de Emergencia en el Abordaje de los Consumos Problemáticos son:

*Destinar un porcentaje del presupuesto provincial para abordar estas problemáticas.

*Creación del Consejo Provincial de Políticas Integrales sobre Consumos Problemáticos con representación de instituciones públicas con rango ministerial, privadas, universidades nacionales, Poder Judicial, organizaciones sociales, pastoral católica, pastoral evangélica y colegios de profesionales afines a la problemática. Para la generación de políticas públicas (planes, programas y proyectos) ejecutables y viales de realizar en el corto plazo.

*Creación del “Programa de Abordaje Comunitario y Prevención de los Consumos Problemáticos” que contempla la generación de promotores territoriales que puedan conocer de primera mano las necesidades y dar las herramientas para las posibles soluciones comunitarias.

*Construcción de espacios socio comunitarios en espacios ociosos donde se puedan realizar los abordajes de los consumos problemáticos, co-gestionado con instituciones sociales y barriales.

*Destinar el 10% de pauta publicitaria oficial a la difusión de campañas de prevención y programas de asistencia.

*Implementación del “Programa Nacional de Educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas”, Ley Nº26.586.

*Creación del Programa Provincial de Inclusión Socio-Laboral “Acompañante Par”, destinado a personas mayores de 18 años que estén atravesando la última etapa de su tratamiento en algunos de los dispositivos provinciales y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

image.png

“La intención es presentarlo en distintos bloques, tomar contacto con todos los legisladores provinciales para que se interioricen. La respuesta has ido favorable, todos se han mostrado comprometidos. Esperamos que salga, porque es algo que vemos a diario. Creo que falta mucho conocimiento, es un tema muy estigmatizado, desconocido. Hablamos de consumo y tiene un aspecto negativo, hay mucho prejuicio”, aseguró Natalia.

Qué es el Consejo Provincial en Materia de Consumo Problemático

El mismo está integrado por organizaciones sociales que se abocan al abordaje comunitario de personas que presentan consumos problemáticos. Estas organizaciones son Casa Pueblo, Vientos de Libertad, Red Puentes y Ni un Pibe Menos por la Droga.

Se constituyó el 7 de julio de 2023 con la necesidad de generar un espacio que permita el intercambio de saberes, experiencias y articulaciones con dispositivos provinciales para acompañar de una manera más efectiva los procesos de recuperación.

Durante varios meses estos espacios contaron con el apoyo de SEDRONAR y con el Programa Nacional de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC); algunos de ellos aún vigentes, otros formaron parte del ajuste.

A casi un año de la creación del consejo, surgió la necesidad de elaborar un proyecto de ley de emergencia, para que en San Juan se trabaje de manera articulada y creando redes con el objetivo de hacerle frente al flagelo social como es el consumo problemático.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Foto: gentileza Diario de Cuyo.

Las Más Leídas

25 de Mayo: una pareja cayó con el cartel robado de una carnicería y 182 pares de anteojos
Confirmado: dos nuevas concesionarias desembarcan en una zona neurálgica de San Juan video
Falleció Miryam Andujar, reconocida docente universitaria, tras haber batallado contra el cáncer
Cómo era la escuela sanjuanina que creó Belgrano y en la que estudió Sarmiento
Caso Loan: nueva pista hallada podría cambiar el rumbo de la investigación

Te Puede Interesar