Motos de agua, gomones y los clásicos torpedos anaranjados brillarán durante el próximo verano en los diques sanjuaninos, al mejor estilo de la serie Baywatch. Es que, desde el Gobierno local arman una importante compra de vehículos y elementos para cambiar la flota destinada a la seguridad náutica en la provincia.
"Cuando iniciamos la gestión descubrimos que la flota destinada a la Seguridad Náutica estaba casi obsoleta, como consecuencia, armamos un plan para la compra de elementos con el fin de renovarla y esperamos que esté todo disponible para el próximo verano”, detalló a Tiempo de San Juan el subsecretario de Alto Rendimiento.
En ese contexto, indicó que se proyectó la compra de 5 gomones de rescate rápido con tráiler, 4 motos de agua con camillas y tráiler, tablas de stand up paddle, kayaks, torpedos, chalecos salvavidas, uniformes, cabos, boyas, entre otros artículos destinados a brindar seguridad a los bañistas.
“La intención es que estos elementos sean distribuidos en los diques Cuesta del Viento, Ullum, Punta Negra y San Agustín de Valle Fértil, a la espera de que en esta temporada crezca el caudal de agua con respecto a años anteriores”, comentó sobre su uso el funcionario.
Y sumado a eso, indicó que, “la intención es presentar a los sanjuaninos el nuevo equipamiento en la Expo de Deportes de la Fiesta Nacional del Sol”, que se realizará entre los próximos 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, en el Estadio del Bicentenario.
Mientras tanto, ya se trabaja en las costas de algunos embalses con el fin de dejarlos a punto. En el caso del Dique Punta Negra se ampliará el sector bollado para extender el espacio permitido para ingresar al agua. Cabe recordar que, esta presa está habilitada para que se bañen los visitantes desde diciembre del año pasado. Para dar inicio a la actividad se decidió permitir el estacionamiento de vehículos en la zona del embarcadero, sector en el que se espera que haya iluminación durante el próximo verano, con el fin de extender la actividad nocturna en el lugar.
Además, se está realizando mejoras y limpiezas en los terrenos de las costas y se analiza habilitar una nueva zona pública, de acceso gratuito, en el sector del embarcadero del Dique de Ullum. Esto teniendo en cuenta el nivel de agua que acumule el espejo para el periodo 2024-2025.