Un artículo de la revista Natura detalla que en lo que va de este año se reportaron más de tres millones de casos de dengue en América, convirtiendo el 2023 en el año con la segunda indecencia anual más alta de la enfermedad desde 1980. Ante esto, la OMS advirtió que se podrían alcanzar niveles récord cuando los meses más cálidos lleguen a esta parte del mundo, y desde San Juan estudian cada una de las opciones para evitar que el dengue se convierta en un dolor de cabeza.
“Estamos analizando adelantar las tareas un mes. El año pasado comenzamos en noviembre a formalizar la colocación de los sensores de ovipostura, y este año no debiera pasar de los inicios de octubre, porque pensamos que el ciclo del moquito se ha modificado”, señaló en dialogo con Tiempo de San Juan la titular del Programa Control de Vectores de la provincia, Liliana Salvá.
Es por este motivo que desde ahora están diagramando un calendario de reuniones a desarrollar en septiembre con cada uno de los municipios, para coordinar acciones conjuntas en todo el territorio provincial.
Desde la ONU señalaron que las tasas de dengue están aumentando a nivel mundial, con cifras que ascendieron ocho veces desde 2000, alcanzando los 4,2 millones en 2022. Ante esto, desde la semana pasada el equipo del Programa está manteniendo encuentros para ir delimitando las acciones a seguir para la temporada 2023-2024, reforzando los trabajos realizados años anteriores y sumando nuevas gestiones.
“Hay que modificar las acciones, seguir insistiendo en el descacharreo, y vamos a seguir con las medidas en las viviendas. También queremos hacer una campaña importante que tiene que ver con el desagote de los aires acondicionados, porque esos son también posible criadero de mosquito. Hay que cambiar hábitos para que el dengue no sea un problema en la provincia”, puntualizó Salvá.
Además, la funcionaria adelantó que entre las acciones previstas para esta temporada se encuentra una reunión con autoridades de las provincias de Cuyo, con sede en San Juan, para definir estrategias a seguir en conjunto. “Esto viene por iniciativa de Nación, que quiere regionalizar la problemática, porque no es lo mismo nuestro clima que el de Tucumán, por ejemplo. Es una buena iniciativa la que toma Nación y nos vamos a acoplar a eso”, aseguró la funcionaria, sin brindar precisiones sobre cuándo se daría este encuentro.
Cabe recordar que durante la primera parte de este año en la provincia se registraron menos de 10 casos de dengue, ninguno autóctono. Desde el Programa reconocen que se controló la situación gracias a las campañas y las tareas realizada, pero debido al afecto del calentamiento global y a un invierno atípico que se está viviendo en la provincia, no descartan que haya reproducción de mosquitos en la actualidad, en muy baja cantidad. “La presencia del mosquito vector va a ser importante esta temporada, por lo que se toma muy seriamente este tema”, finalizó la titular del Programa de Control de Vectores.