martes 6 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Enemiga de las injusticias"

Quién es la nueva defensora de los policías de San Juan

Ana María Arias es la abogada que defiende a los miembros de la Fuerza de Seguridad, que ya comenzó a ejercer en el cargo. De qué mundo viene y qué impronta tendrá.

Por Redacción Tiempo de San Juan 10 de noviembre de 2022 - 16:18

La abogada que fue designada como defensora de los policías de San Juan, Ana María Arias, asumió en el cargo y comenzó a ejercer a partir este 25 de octubre, cuando el decreto provincial se hizo efectivo. Es que luego de obtener el puntaje más alto en el concurso de antecedentes y oposición, fue seleccionada como la encargada de defender a los efectivos que queden bajo la lupa de la justicia durante el cumplimiento de sus funciones.

La figura que encarna fue creada en 2019 por la Secretaría de Seguridad y llegó para marcar un precedente en la historia de la Fuerza local, por la garantía de defensa y asesoría legal que representa para los uniformados que se encuentran expuestos, mientras cumplen con sus tareas. En ese sentido, cobra vital importancia saber quién es la mujer detrás del flamante puesto.

Recibida de la Universidad Católica de Cuyo y abogada litigante con estudio propio, ubicado a metros de Tribunales, Arias reconoció que si bien se desempeña en el fuero penal y civil, su vocación está con el Derecho Penal y la defensa de aquellos que considera los más indefensos. "Mi fuerte es lo penal, me apasiona, al mismo tiempo que tengo como principio defender al más débil. Soy enemiga de las injusticias", indicó.

¿Cuál es la impronta de la defensora de policias?

La letrada, conocida por los pasillos del palacio de justicia, aseguró que se distingue por formar parte de las causas como querellante y no como defensora. "Jamás podría defender a un abusador, homicida o golpeador. Ese es mi límite", sentenció quien, por ejemplo, conformó la querella en el caso del arquero Germán Vicentela, acusado por violencia de género.

Aunque el ámbito penal la haya seducido desde siempre, Arias reconoció que nunca se postuló para ocupar un cargo en el Poder Judicial y explicó que esta fue su primera vez como candidata en un concurso. Afortunadamente para ella, quedó seleccionada. "No lo pensé, lo mío va por otro lado. Prefiero defender a las personas, antes que acusarlas o condenarlas", agregó.

A pesar de que en su familia todos son médicos, decidió habilitar un nuevo rubro y por ello estudió Derecho. Una parte de la carrera la hizo en Córdoba y la otra la continuó acá. Fue madre de joven y por eso se tuvo que sacrificar para finalmente recibirse. "Estudiaba de noche, me costó, pero al final se pudo", comentó.

¿Quién es Ana Maria Arias?

Hoy, esa niña que tenía 7 años cuando obtuvo el título es una muchacha de 22 que decidió seguir sus pasos y estudiar la misma carrera. "Ella es más decidida que yo y quiere especializarse en criminalística", detalló.

De carácter fuerte y con el compromiso de llevar adelante su trabajo con la dedicación necesaria, Arias contó que estuvo reunida con las autoridades de la Policía y que con ellas dialogó para conocer a fondo la realidad de los uniformados. "Ahora cambió. Pero antes los policías que eran investigado por la justicia tenían que sacar plata de su bolsillo para afrontar el proceso. No era justo porque ellos habían quedado en esa posición justamente por cumplir con sus deberes", sostuvo.

En esa labor de empaparse en la actualidad de los policías sanjuaninos, Arias confesó que tenía una idea errada sobre quienes componen la Fuerza de Seguridad, propio del desconocimiento. "Esta no es la Policía de antes, es otra diferente. Los chicos y chicas se capacitan, están instruidos, son respetuosos, llevan una imagen de excelencia y además son el brazo más importante de la Justicia, sin ellos no hay nada", aseveró.

48849700-2688-4ba5-8352-4e5adba49456.jpg

Convencida de que las gestiones marcan el rumbo y generan cambios, la abogada que tendrá como prioridad la defensa de los efectivos señaló la importancia de que ese tipo de cuestiones se concreten en el territorio local. "El Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad a cargo de Carlos Munisaga implementa todo tipo de herramientas para garantizar la seguridad de todos, ya sea con tecnología o formación de los policías", manifestó y añadió: "Si la Justicia mediante el Sistema Acusatorio es ahora más rápida y efectiva es también gracias a la Policía y la inmediatez con la que trabaja".

El defensor oficial de policías prestará asesoramiento, representación y/o patrocinio gratuito ejerciendo la defensa penal y/o civil del personal policial en actividad. Estas defensas se realizarán en el ámbito de los procesos judiciales penales y/o acciones civiles que se inicien por hechos, actos o situaciones en actividad o procedimientos realizados en el normal ejercicio de sus funciones o motivados por este.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿que va a pasar con los gomez?: ya hay nuevo dueno y planean abrir dos locales mas

Las Más Leídas

Golpeados por la tragedia, el obrero muerto perdió un hermano en un choque casi el mismo día
Santa Lucía tira la casa por la ventana: mirá los artistas que vienen a su fiesta
Pocito: se confirmó la identidad del hombre que murió al caer a un pozo video
Una mujer sanjuanina fue víctima de acoso en un súper de San Juan. Un hombre la filmó. Imagen ilustrativa
Imágenes del choque que protagonizó el accidente en la Difunta Correa.

Te Puede Interesar