domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pionera

Una mujer entró a un cargo nuevo y clave en la Policía

El secretario de Seguridad confirmó la designación de una mujer para ser abogada de los policías sanjuaninos, cargo que se estrena en la provincia.

Por Miriam Walter 19 de julio de 2022 - 09:50

Los policías de San Juan ya tienen quien los defienda gratuitamente cuando tengan problemas con la Justicia y por asuntos referidos a su función pública. El Gobierno local designó a una mujer que estrenará el cargo, creado en 2019 por ley y que recién ahora se cubre, tras convocarse a un concurso entre abogados para definir al Defensor de Policías. La elegida es Ana María Arias, según dijo a Tiempo de San Juan el secretario de Seguridad Provincial, Carlos Munisaga.

La abogada, muy conocida en los tribunales sanjuaninos por haber sido querellante en casos resonantes, fue la que sacó el puntaje más alto en el concurso de antecedentes y oposición que fue lanzado en marzo de este año. Con su designación se cierra un largo camino, desde que se ideó este cargo en 2019, que recién fue formalizado por decreto del gobernador Sergio Uñac en mayo del año pasado, reglamentando la incorporación del Defensor del Personal Policial de la Provincia de San Juan dentro de la estructura de la Policía de San Juan.

ana maria arias 2.webp
Ana María Arias es la primera defensora estatal de policías en San Juan.

Ana María Arias es la primera defensora estatal de policías en San Juan.

Entre los requisitos para postularse figuraba tener 10 años mínimo en ejercicio de la abogacía y se presentaron 13 profesionales, entre los que se elaboró una lista por orden de mérito. Arias se pondrá en funciones en los próximos días y cobrará una remuneración como personal profesional de la fuerza, a la vez que podrá seguir litigando en el ámbito privado.

El proceso de designación conlleva otro cargo: el de defensor adjunto, pero solamente se cubrió el del titular y el otro quedará desierto, por ahora y sin fecha de cobertura, según dijo Munisaga.

Según la norma de creación de esta nueva figura (Ley N° 298 R), el defensor oficial de policías, prestará asesoramiento, representación y/o patrocinio gratuito ejerciendo la defensa penal y/o civil del personal policial en actividad. Estas defensas se realizarán en el ámbito de los procesos judiciales penales y/o acciones civiles que se inicien por hechos, actos o situaciones en actividad o procedimientos realizados en el normal ejercicio de sus funciones o motivados por este.

Cuando se formalizó este cargo , Munisaga remarcó que “es una figura novedosa en la nueva estructura de nuestra Policía. Esta herramienta ya es utilizada en fuerzas policiales de otras provincias y de otros países. Ahora, en San Juan, contamos con ella, que en cierta medida era necesaria y demandada”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la campora, la constitucion y macri: mira el picante mensaje

Las Más Leídas

Un motociclista perdió la vida en un choque en la esquina de Avenida Libertador y Patricias Sanjuaninas.
La historia de dos colectiveros sanjuaninos: oficio de familia y una pasión inexplicable video
Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
Él es el sanjuanino que irá al Ejército Argentino. Imagen: Facebook

Te Puede Interesar