La figura del defensor de policías en San Juan fue creada por ley en 2019 y todavía no se designa. El concurso para cubrir el cargo, que en realidad son dos porque también nombrarán un adjunto, está abierto desde marzo y aún no se resuelve. Esta figura es para defender gratis a uniformados en actividad y casos que tengan que ver con su función.
Consultado por Tiempo de San Juan sobre el tema el jefe de la Policía, Luis Martínez, dijo que el proceso "está en un trámite más que avanzado. Ya están con las entrevistas pertinentes y creemos que en los próximos días ya va a estar la designación para que se ponga en funciones y se arbitre todo lo necesario para que esta institución dentro de la Policía de San Juan funcione de la mejor manera".
Martínez remarcó que "esta figura es para beneficio del personal policial, ya que su tarea específica es su injerencia en acontecimientos donde el funcionario policial está involucrado y se concreta un proceso judicial. Reitero, funciona cuando el funcionario policial está en ejercicio, no con hechos privados". Martínez remarcó que "esta figura es para beneficio del personal policial, ya que su tarea específica es su injerencia en acontecimientos donde el funcionario policial está involucrado y se concreta un proceso judicial. Reitero, funciona cuando el funcionario policial está en ejercicio, no con hechos privados".
Martínez dijo que "todavía no sabemos" quiénes son los elegidos. Y que "ya se entrevistaron a varios" abogados para el cargo. Afirmó que la designación es en base a lo que decida "la Secretaría de Seguridad a cargo de Carlos Munisaga y seguramente el área de Asesoría Letrada de la Provincia". Sobre si hay en vista abogados famosos de la provincia, el Jefe de Policía contó, sin dar nombres, que "resultan conocidos porque uno de los requerimientos es que tenga trayectoria en el medio y en base a los antecedentes que han esgrimido una comisión que se creó oportunamente ha dado su opinión".
Tras crearse los cargos en 2019, recién se formalizaron por decreto en mayo del año pasado. El concurso para definir quiénes ocuparán estos cargos se lanzó recién en marzo de este año.
Sobre el Defensor del Personal Policial
El defensor oficial de policías, prestará asesoramiento, representación y/o patrocinio gratuito ejerciendo la defensa penal y/o civil del personal policial en actividad. Estas defensas se realizarán en el ámbito de los procesos judiciales penales y/o acciones civiles que se inicien por hechos, actos o situaciones en actividad o procedimientos realizados en el normal ejercicio de sus funciones o motivados por este.
Se designará también un Defensor Auxiliar, que tendrá como función brindar asistencia integral al Defensor del Personal Policial y reemplazarlo en su función en su ausencia.
Ambos abogados deberán contar con diez años de ejercicio de la profesión.
Anualmente, la Jefatura de Policía conformará la Comisión “Designación del Defensor Policial”, que tendrá como función evaluar cada caso particular en que los policías soliciten o requieran intervención del Defensor del Personal Policial, correspondiéndole a esta comisión determinar en los procesos en los que intervendrá o no el Defensor.
Esta comisión estará integrada por:
- Presidente: Comisario General
- Vocales: Comisario Mayor – Comisario Inspector – Suboficial Superior
- Secretario: Suboficial Superior
- Asesor Letrado de la Repartición Policial