jueves 16 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cargo nuevo

El defensor de policías de San Juan se hace esperar

El jefe de la Policía, Luis Martínez, informó sobre cómo va la designación del defensor, un nuevo funcionario policial que fue creado por ley en 2019.

Por Miriam Walter 14 de junio de 2022 - 10:25

La figura del defensor de policías en San Juan fue creada por ley en 2019 y todavía no se designa. El concurso para cubrir el cargo, que en realidad son dos porque también nombrarán un adjunto, está abierto desde marzo y aún no se resuelve. Esta figura es para defender gratis a uniformados en actividad y casos que tengan que ver con su función.

Consultado por Tiempo de San Juan sobre el tema el jefe de la Policía, Luis Martínez, dijo que el proceso "está en un trámite más que avanzado. Ya están con las entrevistas pertinentes y creemos que en los próximos días ya va a estar la designación para que se ponga en funciones y se arbitre todo lo necesario para que esta institución dentro de la Policía de San Juan funcione de la mejor manera".

Martínez remarcó que "esta figura es para beneficio del personal policial, ya que su tarea específica es su injerencia en acontecimientos donde el funcionario policial está involucrado y se concreta un proceso judicial. Reitero, funciona cuando el funcionario policial está en ejercicio, no con hechos privados". Martínez remarcó que "esta figura es para beneficio del personal policial, ya que su tarea específica es su injerencia en acontecimientos donde el funcionario policial está involucrado y se concreta un proceso judicial. Reitero, funciona cuando el funcionario policial está en ejercicio, no con hechos privados".

Martínez dijo que "todavía no sabemos" quiénes son los elegidos. Y que "ya se entrevistaron a varios" abogados para el cargo. Afirmó que la designación es en base a lo que decida "la Secretaría de Seguridad a cargo de Carlos Munisaga y seguramente el área de Asesoría Letrada de la Provincia". Sobre si hay en vista abogados famosos de la provincia, el Jefe de Policía contó, sin dar nombres, que "resultan conocidos porque uno de los requerimientos es que tenga trayectoria en el medio y en base a los antecedentes que han esgrimido una comisión que se creó oportunamente ha dado su opinión".

Tras crearse los cargos en 2019, recién se formalizaron por decreto en mayo del año pasado. El concurso para definir quiénes ocuparán estos cargos se lanzó recién en marzo de este año.

control policial.jpg

Sobre el Defensor del Personal Policial

El defensor oficial de policías, prestará asesoramiento, representación y/o patrocinio gratuito ejerciendo la defensa penal y/o civil del personal policial en actividad. Estas defensas se realizarán en el ámbito de los procesos judiciales penales y/o acciones civiles que se inicien por hechos, actos o situaciones en actividad o procedimientos realizados en el normal ejercicio de sus funciones o motivados por este.

Se designará también un Defensor Auxiliar, que tendrá como función brindar asistencia integral al Defensor del Personal Policial y reemplazarlo en su función en su ausencia.

Ambos abogados deberán contar con diez años de ejercicio de la profesión.

Anualmente, la Jefatura de Policía conformará la Comisión “Designación del Defensor Policial”, que tendrá como función evaluar cada caso particular en que los policías soliciten o requieran intervención del Defensor del Personal Policial, correspondiéndole a esta comisión determinar en los procesos en los que intervendrá o no el Defensor.

Esta comisión estará integrada por:

  • Presidente: Comisario General
  • Vocales: Comisario Mayor – Comisario Inspector – Suboficial Superior
  • Secretario: Suboficial Superior
  • Asesor Letrado de la Repartición Policial

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac expuso sobre los desafíos de la minería en Canadá.

Las Más Leídas

Cae la banda que asaltó se robó $4.5 millones de una estación de servicio sanjuanina
Delincuentes atrapados por las cámaras en Rawson video
La pregunta al hueso de la fiscal que hizo temblar la coartada de los amigos de Parisi video
(Ilustrativa)
Espectacular vuelco y triple choque en Concepción video

Te Puede Interesar