martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención abogados

Tras una larga espera, llamaron a concurso para designar al defensor de policías de San Juan

Se trata de una nueva figura que se creó por ley en 2019 y conlleva la designación de dos importantes cargos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La figura del Defensor del Personal Policial fue creada por ley en 2019 y formalizada por decreto dentro de la estructura de la Policía de San Juan el 28 de mayo del año pasado, y recién ahora se llamó al concurso para poder cubrir este cargo, que en realidad son dos porque también conlleva un auxiliar.

Se trata de un intento oficial por no dejar a los uniformados indefensos cuando en cumplimiento de sus tareas se ven involucrados en causas judiciales. Si bien al momento de salir el decreto se estimó oficialmente que debía darse este concurso en julio del año pasado, se hizo esperar varios meses más. Incluso fuentes calificadas dijeron que la demora estaba en la Jefatura de Policía, ya que desde la Secretaría de Seguridad habían dado la orden de que se iniciara la convocatoria hace mucho tiempo. 

Según confirmaron fuentes gubernamentales a Tiempo de San Juan, el proceso de selección de estos dos letrados ya está en marcha, teniendo como primera fecha la inscripción de los interesados prevista para los días 14 y 15 de marzo, presentando documentación en el horario de 9 a 12 horas en la sede del D-1, ubicado en la Central de Policía.  

En la ley de creación de esta figura, se consigna que los abogados que se anoten deberán tener diez años de ejercicio de la profesión. Además, entre los requisitos figuran ser argentino, nativo por opción; poseer salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al escalafón que se ingresa; no registrar antecedentes policiales ni judiciales desfavorables; y presentar currículum vitae donde conste certificado de obtención de matrícula profesional y copia de certificado de título habilitante, debidamente certificado por órgano competente. 

Entre las funciones establecidas por la norma están "prestar asesoramiento, representación y/o patrocinio gratuito ejerciendo la defensa penal y/o civil del personal policial en actividad. Dichas defensas se realizarán en el ámbito de los procesos judiciales penales y/o acciones civiles que se inicien por hechos, actos o situaciones en actividad o procedimientos realizados en el normal ejercicio de sus funciones o motivados por este".

Por su parte, el Defensor Auxiliar tendrá como función brindar asistencia integral al Defensor del Personal Policial y reemplazarlo en su función en su ausencia.

También se especifica que, anualmente, la Jefatura de Policía conformará la Comisión “Designación del Defensor Policial”, que tendrá como función evaluar cada caso particular en que los policías soliciten o requieran intervención del Defensor del Personal Policial, correspondiéndole a esta comisión determinar en los procesos en los que intervendrá o no el Defensor.

Esta comisión estará integrada por un comisario general como presidente; un comisario mayor, un comisario inspector y un suboficial superior como vocales; un suboficial superior como secretario; y el asesor letrado de la repartición policial. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Eduardo Quattropani, fiscal General de San Juan.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El Autódromo del Villicum es epicentro de grandes eventos deportivos en San Juan. Ahora se licita el mantenimiento del verde del predio. 

Te Puede Interesar