Para todos los sanjuaninos que quieran dejar de fumar, en el Hospital Marcial Quiroga funciona el consultorio de Cesación Tabáquica compuesto por un equipo multidisciplinario integrado por neumonólogos, cardiólogo y enfermero que brindan apoyo y acompañamiento al paciente durante ese proceso.
En el espacio se realizan tratamientos de intervención individual, cuyo propósito es la cesación del hábito de consumo de tabaco por parte del paciente. Con el objetivo de mejorar la salud, tanto a corto como a largo plazo, y prevenir enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Para adquirir información sobre el consultorio de Cesación Tabáquica y los tratamientos disponibles, se debe obtener un turno previo, que se gestiona de manera presencial de lunes a viernes en el Servicio de Tisioneumonología del Hospital Marcial Quiroga, en horario de 7 a 9 de la mañana. El consultorio también funciona para el personal del nosocomio y los pacientes que se encuentran internados.
El equipo está compuesto por los doctores Eduardo Anzorena, Mario Montenegro, Martín Fullana y la licenciada María González, quienes aplican diferentes recursos y estrategias para ayudar al paciente a dejar de fumar, y encontrar el apoyo adecuado que marcará la diferencia en cada proceso con la finalidad de prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y mejorar la salud y calidad de vida del paciente.
Las principales enfermedades que producen la muerte en los fumadores son las cardiovasculares, pero también provoca decesos por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de pulmón, neumonía y exposición pasiva al humo de tabaco ajeno. Mientras que los beneficios de abandonar el consumo de tabaco comienzan a experimentarse apenas se deja de fumar y continúan para el resto de la vida.
Los beneficios de dejar de fumar
- Solo 20 minutos después de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardíaco.
- Dentro de las siguientes 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
- Entre 2 y 12 semanas, mejora la circulación y aumenta la función pulmonar.
- De 1 a 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
- En un año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50% respecto al de un fumador.
- Entre 5 y 15 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser la mitad del de un fumador.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
Efectos del tabaco en el cuerpo
- Acné
- Asma
- Aumento de tos
- Bronquitis
- Cabello frágil
- Cáncer
- Cansancio
- Caries
- Dientes amarillos
- Dificultad respiratoria
- Disfunción sexual
- Enfermedades cardiovasculares
- Envejecimiento precoz
- Hipertensión
- Infarto
- Infecciones bucales
- Mal aliento
- Mal olor corporal
- Manchas en uñas y dedos
- Osteoporosis
- Ronquidos
- Úlceras