domingo 20 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sociedad

Profesionales de San Juan, preocupados por el monstruo de un videojuego que miran los niños

Se trata del personaje que se llama "Huggy Wuggy" y aparece en el juego "Poppy Playtime". Estos muñecos fueron uno de los más vendidos en el día del niño. Mirá lo que dicen dos psicopedagogas como consejo.

Por Pablo Mendoza 27 de septiembre de 2022 - 07:01

Estamos en una era donde se consume todo tipo de contenido a través de las redes sociales, plataformas de video o páginas web. Los mayores llevan un control de qué consumir. Pero esta situación cambia cuando el receptor es un niño, el que recién está dando sus “primeros pasos” en el mundo de las pantallas; porque ellos todavía "no tienen toda la capacidad para escoger y son muy influenciables", dijo una psicopedagoga a este diario. Ante este contexto, tres profesionales de la provincia (dos psicopedagogas y una psicóloga) mostraron su preocupación por el consumo que se está dando en niños con diferentes juegos o videos, pero especialmente con el personaje llamado “Huggy Wuggy” del videojuego “Poppy Playtime”.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 20.11.29.jpeg
Huggy Wuggy en las jugueterías sanjuaninas.

Huggy Wuggy en las jugueterías sanjuaninas.

Si uno busca las características de este juego en internet se muestra como un juego de terror y puzzles. El juego en sí consiste en escapar de “Huggy Buggy” armando diferentes estrategias y éste no debe agarrarte, sino te abraza hasta asfixiarte o hasta matarte, lo que implica perder. Este juego se creó en 2021 para PC y meses después salió para Play Store (Android) e iOS.

Este juego se creó para un público mayor, pero ha tenido tanto alcance a nivel mundial que ya está siendo consumido por niños. Se venden hasta muñecos o merchandising (remeras, buzos, gorras, etc) con la imagen de este personaje, que es alto, de color azul, con una sonrisa grande y dientes filosos. En el Día de las Infancias fue uno de los muñecos más solicitados.

Ante este consumo masivo, tres profesionales hablaron con Tiempo de San Juan y todas coincidieron que para que un niño no consuma este tipo de videojuego o videos, los padres deberían llevar un control más exhaustivo. Pero también tener un diálogo más ameno con los más chicos, porque también está la posibilidad de que este “consumo” venga de otro lado, amigos, compañeros de escuela, etc.

“No queremos decir que los videojuegos sean malos, estamos en un contexto donde vivimos rodeados de pantallas, pero debemos tener un control del consumo de nuestros hijos. Los padres se confían con los controles parentales como “YouTube Kids”, pero hay videos que son subidos diciendo que son para niños y los chicos llegan a ellos fácilmente”, explica una psicóloga que trabaja hace años con los más pequeños.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 20.11.27.jpeg
Los comerciantes dijeron que este muñeco fue uno de los más vendidos en este último Día de las Infancias.

Los comerciantes dijeron que este muñeco fue uno de los más vendidos en este último Día de las Infancias.

Esta profesional también interpreta que el diálogo de los padres con los niños es crucial, saber qué consume su hijo o preguntar de que se trata. “No está mal que vea videos o juegos, el problema va en lo que ve y el tiempo que lo hace. Es clave que los padres tengan estos cuidados”.

La psicóloga que trabaja en escuelas sanjuaninas hace 3 años dice que los padres no tienen que tener miedo a ser invasivos, “No estamos rompiendo su intimidad o invadiendo sus cosas. Saber que consumen no está mal y podrás entablar una buena relación si hay charlas constantes. Ahí es donde el padre podrá ayudar a los pequeños y enseñarles que está bien y que no”, añadió.

En San Juan no hay casos dados a conocer públicamente que menores se hayan autolesionado por este juego.

Una psicopedagoga de la provincia, que ejerce hace 7 años, explica que a muchos niños no les causa impresión observar estos personajes, “Ellos consumen, toman ejemplos y modelos y después los imitan con situaciones agresivas o hacen lo que este monstruo hace”. La otra psicopedagoga expresa que el control de los padres es importante, porque los niños son muy influenciables ante este tipo de contenido; E.R. de 29 años dice “Con este bicho en especial, los padres tienen que decirle a los más chicos que está mal y por qué no deben verlos. Hay que explicarles bien y ellos van a entender”.

huggy wuggy.jpg
Captura del game play.

Captura del game play.

El dialogo es crucial para esta problemática, porque como se dijo más arriba esta dificultad puede que no venga de dentro de la casa, sino que el niño tiene muchas posibilidades que lo consuma a través de sus compañeros u amigos “Está en una edad donde está conociendo un mundo muy grande”.

“Anímense a preguntar, sobre todo, que vieron en la tele, a que jugaron con sus amigos, de qué trata el juego, en qué consiste, cuál es su final. Hay que interiorizarse más en lo que ellos consumen y hacen diariamente”. “Anímense a preguntar, sobre todo, que vieron en la tele, a que jugaron con sus amigos, de qué trata el juego, en qué consiste, cuál es su final. Hay que interiorizarse más en lo que ellos consumen y hacen diariamente”.

Fragmento de un 'game play' que se puede ver en YouTube:

Huggy Wuggy Chase Scene [Poppy Playtime]

En Uruguay hay temor con “Huggy Wuggy” por niños que se han autolesionado

Según salió en el diario La Nación, la alarma en Uruguay fue cuando se dio a conocer cuando 7 niños debieron recibir atención médica por autolesiones (cortes) que habrían sido motivadas por un reto viral. Cuando los profesionales más de fondo por qué estas autolesiones, salió a luz este personaje de Huggy Wuggy, del videojuego Poppy Playtime.

Cabe aclarar que en toda la trama del videojuego no muestra escenas que inciten a autolesionarse, pero empujó el surgimiento de “copias” (conocidas como spin-offs) que toman algunos de sus elementos y escapan al control de los creadores de “Poppy Playtime”. En estos videos publicados en distintas plataformas, se encontró material que incita a las autolesiones y a otras conductas de riesgo mediante “retos” propuestos a los chicos.

Hasta se han editado videos, por ejemplo, hay una unión que se ve a Huggy Wuggy con Pepa Pig. En la escena se puede ver como este monstruo entra en el dibujo animado, abraza al hermano de Pepa y ella se queda a un costado orinándose encima. Estas imitaciones hacen que el juego sea diferente y muy invasivo para los más chicos. Mirá el video:

Huggy Wuggy Visit Peppa Pig House!

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
asi fue la fiesta previa en san martin, a la espera del mejor asador sanjuanino

Las Más Leídas

ANSES paga $10.000 extra sólo con DNI: los detalles
Choque fatal en Avenida Circunvalación: quién es el fallecido, ¿qué auto iba en contramano?
Alerta por tormentas en San Juan.
Tragedia en Avenida Circunvalación: murió un hombre tras un choque frontal
Conmoción por la muerte de Pablo, el joven del trágico choque en Circunvalación

Te Puede Interesar