Esta semana estará marcada el por paro universitario que estarán llevando adelante los dos gremios que nuclean la docencia universitaria en San Juan. El atraso salarial, la falta de paritaria y los aumentos por decretos continúan siendo el principal de reclamo por parte del sector.
La semana pasada desde ADICUS informaron que el paro docente sería por 48 horas, iniciando este lunes y continuando mañana martes 20 de mayo. “Esta medida de fuerza es la continuidad del plan de lucha frente a la, ya vergonzosa, falta de respuesta por parte del gobierno nacional ante la abrupta pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria y preuniversitaria. Es fundamental destacar la gravedad de la situación salarial y presupuestaria que afectan las Universidades Nacionales. Esto sumado a la clausura total y unilateral de la paritaria”, detallaron desde el gremio.
Quienes se acoplaron al reclamo y también van a llevar a cabo un paro por 24 horas sin asistencia en los lugares de trabajo es el gremio Sidunsj. Conforme a lo que comunicaron en sus redes sociales, se convoca al mismo para el viernes 23 de mayo.
Esto se realiza en el marco del plan de lucha que viene llevando a cabo desde hace más de un año la docencia universitaria, reclamando por salarios dignos, reapertura de paritarias, presupuesto universitario y contra el ajuste del Gobierno nacional que impacta de lleno en las unidades académicas de todo el país.
Teniendo en cuenta esto, las clases en las facultades como los institutos preuniversitarios se podrían ver afectadas en torno a la adhesión de los docentes.