La Municipalidad de Jáchal acaba de emitir un edicto en el cual busca preservar la tumba de Eusebio Jesús Dojorti en el Cementerio de Huaco. Nada más y nada menos que los restos de Don Buenaventura Luna. Advirtió a los concesionarios de las tumbas colindantes a que mejoren las condiciones de sus parcelas, a riesgo de que se les quite este espacio y esos cuerpos tengan que ser exhumados y puestos en una fosa común.
Según expresa el documento oficial, debido al estado de deterioro de varias parcelas en el cementerio huaqueño, que depende de la Municipalidad de Jáchal, en especial las colindantes a la tumba de Eugenio Jesús Dojorti, el municipio está citando y emplazando a "los titulares de concesiones afectadas a que regularicen el mantenimiento de estas parcelas colindantes de acuerdo con las disposiciones vigentes".
Es más, los intima, en caso de que estos titulares no realicen las mejoras requeridas en el plazo que se les da, a revocarles las concesiones sin derecho a reclamo alguno, conforme a la ley provincial número 430-P, que faculta a los municipios a disponer de estas parcelas en estado de abandono o cuya concesión haya caducado.
También advierten que las parcelas revocadas que contengan restos humanos serán exhumadas y trasladadas a una fosa común.
Este edicto fue publicado con fecha 28 de octubre en el Boletín Oficial y se espera que los dueños de estas tumbas reaccionen con prontitud a los requerimientos de la Municipalidad.
Así también, la comuna regenteada por Matías Espejo (PJ), emplazó a los concesionarios de las tumbas del Cementerio de Jáchal de la villa cabecera, a que regularicen el mantenimiento de las parcelas en un plazo perentorio y les advierte como en el caso de Huaco que, si no realizan estas mejoras necesarias, se procederá a la revocación de las concesiones sin derecho a reclamo alguno, y se sacarán los restos humanos y trasladados a una fosa común.
Embed - Municipalidad de Jáchal on Instagram: "Homenajeamos al máximo exponente cultural de Jáchal En el aniversario 69 del fallecimiento de Eusebio de Jesús Dojorti, visitamos el lugar donde descansa en paz, en dónde en su honor se entonó nuestro himno cultural "Vallecito de Huaco" en la voz y guitarras del Chango y los arrieros huaqueños. También, alumnos de la Escuela Federico Cantoni recitaron la poesía "Poncho Sanjuanino", mientras que fue entregada una ofrenda floral en la tumba de Don Buena. El acto, estuvo encabezado por el intendente, Matías Espejo quién fue acompañado por miembros del Gabinete Municipal y la comunidad de Huaco. #SomosJachal @matiasespejok"
Patrimonio cultural de San Juan
Hace justo un año, el 9 de noviembre de 2023, la Cámara de Diputados de San Juan declaró Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia, a la tumba donde yace Don Eusebio de Jesús Dojorti "Buenaventura Luna".
La tumba ubicada en el cementerio de la localidad de Huaco (sobre la Ruta Nacional N° 40 que a su vez conecta con la Ruta Provincial N° 150), departamento Jáchal, fue designada como "Solar Histórico".
En esa oportunidad, el ex diputado jachallero Jorge Barifusa fue el encargado de fundamentar como miembro informante. Durante su presentación expuso que “tiene una valoración innegable de carácter cultural en el que se considera al patrimonio como la base fundamental, tangible e intangible, de la identidad de una comunidad con elementos y valores a través de los cuales socialmente nos reconocemos y somos reconocidos. El desarrollo de la identidad permite generar el sentido de pertenencia entre un determinado grupo social y así diferenciarse de otro".
Agregó que "Eusebio del Jesús Dojorti 'Buenaventura Luna' es un ejemplo de cómo un pueblo pequeño en su extensión, pero inmensamente grande a los ojos del poeta y músico genera un marcado sentido de identidad del pueblo de Huaco y Jáchal. Dotado además de un reconocido e inconmensurable valor artístico basado en los méritos personales de Buenaventura Luna, conjugado con el paisaje campestre conforman Patrimonio Inmaterial del lugar y los materiales autóctonos utilizados para la representación funeraria”.
Además, destacó que “en valor social se relaciona con patrimonio cultural de un grupo social, país o nación es el conjunto de sitios, objetos, expresiones que materializan simbólicamente los contenidos ideológicos que mantienen cohesionada a esa colectividad y que le otorgan, por medio de la producción, consumo y resignificación constante de esos sitios, objetos, expresiones y personas, su sentido de identidad cultural y de legitimación política frente a otros grupos sociales. Lo social íntimamente unido a la identidad, en este caso, del pueblo de Huaco que es reconocido y aceptado por la provincia en su totalidad. La activación del valor social va a repercutir directa y positivamente sobre la comunidad de Huaco, sobre su territorio y eventualmente en Jáchal y la provincia, incluso podemos decir que trascenderá los límites provinciales. Es allí donde radica la importancia de la función social del Patrimonio Cultural: Aportar beneficios sociales, culturales, educativos y económicos sobre el territorio y las personas”.