En medio de las polémicas que involucraron a dos creadores de contenido sanjuaninos durante esta semana, otro referente local de las redes decidió sumarse al debate, pero con humor. Mauricio Nozica, más conocido como El Yarco, publicó un video el jueves interpretando a su personaje “La Glady”, donde habló sobre las cancelaciones que enfrentan algunos influencers locales.
“Ay, Susana, ¿ha visto que han cancelado a la gente de San Juan, a los influencers? (…) No me quieran cancelar la tarjeta de crédito, la tengo que pagar el mes que viene”, bromeó. El video ya superó las 3 mil reacciones en TikTok y cosechó cientos de comentarios.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1948840692685394005&partner=&hide_thread=false
La intervención de Nozica aludió a las polémicas que tuvieron como protagonistas a Juanchi Femenía y Haru. El primero, criticó duramente a la Municipalidad de Iglesia por su gestión turística en un video que rápidamente se viralizó. Desde el municipio respondieron con un comunicado en el que calificaron sus declaraciones como “falsas y malintencionadas” y lo acusaron de descalificar al personal y exigir acceso a lugares no habilitados.
Tras el cruce, Juanchi decidió borrar el video y publicar otro en el que reafirmó su postura. “Lo que pienso del turismo lo sigo pensando. Creo que estamos en democracia y puedo decir lo que pienso”, expresó. También agradeció el apoyo recibido desde el sector privado y pasó factura al remarcar que siempre difundió el turismo iglesiano “sin recibir ni las gracias”.
Por otro lado, el influencer Haru (@haru_zg) fue criticado por utilizar de manera humorística una representación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) para promocionar una parrillada. Asociaciones como Autismo San Juan y la Comunidad Alas Naranja TDAH expresaron su “profunda preocupación”, cuestionaron el contenido por “banalizar una condición real del neurodesarrollo” y llamaron tanto al creador como al comercio a “reflexionar y actuar con respeto”.
Lejos de rectificarse, Haru respondió con ironía a través de Instagram: publicó una imagen de Peppa Pig vestida de hada con el mensaje “Te invito a: Mi primer cancelación. No faltes”. La publicación rápidamente circuló en redes y sumó más capítulos a la polémica.