miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Superó las expectativas

Operativo Garrafa en San Juan: analizan extenderlo por más meses durante el 2023

Finalizó otra edición del Programa de Garrafa Subsidiada y el balance que hacen es más que positivo, por lo que analizan que dure más meses el año que viene.

Por Celeste Roco Navea 6 de septiembre de 2022 - 09:42

Con el objetivo de ofrecer gas envasado a bajo costo durante los meses más fríos del año, desde el 2020 se implementa en San Juan el Operativo Garrafa, un programa provincial que ofrece garrafas a bajo costo en los 19 departamentos. Finalizada la tercera edición, el balance que realizan es más que positivo.

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez detalló a Tiempo de San Juan que la demanda ha superado las expectativas. Cabe recordar que el programa, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, estuvo en vigencia desde mayo a agosto. Si bien en un momento trascendió que se analizaba la posibilidad de extenderlo un mes más, al menos durante este año se mantuvo el periodo tradicional del programa.

garrafas.jpg
(Imagen de archivo. Gentileza Municipio de la Capital)

(Imagen de archivo. Gentileza Municipio de la Capital)

Si bien la vigencia del programa es durante los meses más helados del año, hay quienes utilizan gas envasado durante todo el año. Pérez señaló que han recibido desde todos los departamentos la inquietud de extender el periodo de vigencia de la venta de garrafas subsidiadas. “Ya estamos trabajando en lo que será el programa el año próximo, donde entre otras cosas se está analizando la posibilidad de extender el programa. No sabemos aún si adelantarlo un mes o extenderlo 30 días más, es algo que hoy por hoy está en análisis”, dijo el funcionario.

HORNALLAS.jpg
El subsidio al gas natural por Zona Fría se mantiene.

El subsidio al gas natural por Zona Fría se mantiene.

Con relación a los números, durante los cuatro meses, se vendieron en total en la provincia 18.720 garrafas, siendo las de 10 kilos las más solicitadas. En comparación con años anteriores, el salto es más que importante. Según precisó Pérez, durante el 2020 se vendieron 5.060 garrafas (año en el que estaba vigente el aislamiento por coronavirus); mientras que en el 2021 se vendieron un total de 10.024. “El aporte realizado por el Ministerio de Producción este año fue de casi 4 millones de pesos para poder ofrecer una de las ofertas más baratas del país en gas envasado”, dijo el funcionario.

garrafa.png
Gas baratito: por estos barrios sanjuaninos estará el Operativo Garrafa

Gas baratito: por estos barrios sanjuaninos estará el Operativo Garrafa

Los departamentos que registraron mayor venta de gas envasado tanto de 10 como de 15 kilos durante este año fueron Chimbas en primer lugar, donde se vendieron 2.776; Pocito en segundo lugar con 1.810; y en tercer lugar Capital con 1.805. Con relación a los departamentos alejados, la mayor demanda se registró en Valle Fértil, con 1.800 unidades vendidas. Un dato no menor con relación a este punto es que tanto en Zonda como en Ullum durante los 4 meses se vendieron solo 200 garrafas por cada departamento.

garrafa.jpg

Durante este año el subsidio por unidad mes a mes rondó los $200, salgo las últimas semanas de agosto, cuando la Secretaría de Energía aumentó los valores y para que el consumidor final no sienta el impacto en el bolsillo, el Ministerio de Producción realizó un aporte mayor para mantener los precios finales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y QLokura

Las Más Leídas

¿Más frío? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Comenzó el juicio contra el sujeto que abandonó a Brenda, minutos antes de ser asesinada
Video: joven sanjuanina denunció haber sido perseguida y acosada por un automovilista
El motivo por el que un municipio sanjuanino suspende la Fiesta de la Primavera
Los cinco faltantes que complican a los comerciantes sanjuaninos

Te Puede Interesar