“No me saquen la internación domiciliaria”, expresaron a través de flyers y videos en las redes sociales. Dicho pedido impulsado por familiares de personas con enfermedades crónicas en San Juan busca destrabar un conflicto con la auditoría médica del Hospital Rawson. Por este hecho, actualmente no cuenta con la cobertura otorgada por el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.
“Mi hijo Ciro tiene diagnosticado ARM prolongado y esclerosis severa múltiple y está traqueotomizado. Él necesita de un respirador, usa concentrador de oxígeno y aspirador, fundamentalmente”, contó Milagros Agüero, madre afectada por este conflicto, a Tiempo de San Juan.
internacion domiciliaria hospital rawson.jpg
El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social sanjuanino les brinda la cobertura de la internación domiciliaria, pero tiene que contar con la firma de autoridades del Hospital Rawson. Todos los meses deben presentar un anexo con todos los pedidos de las familias. En el caso de Ciro, necesita profesionales como médicos, nutricionistas, fonoaudiólogos y kinesiólogos.
Según afirmó, en marzo del presente año, cuando fueron a obtener la firma de los dirigentes del nosocomio, no contaron con el aval de la auditoría médica, a cargo del Dr. Rodolfo Fasoli. “Nos hacen problema para firmar dicho papel. Por este motivo, Desarrollo Humano no puede constatar nuestras necesidades, nos dan de baja la internación domiciliaria y las empresas no tienen el pago correspondiente”, dijo.
El objetivo es destrabar esta situación. Hasta el momento, el reclamo es mediante las redes sociales, pero no descartar manifestaciones en las calles.