sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medida de fuerza

No hay vuelos por el paro aeronáutico en todo el país: cómo afecta a San Juan

La información fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ratificaron la realización de un paro de actividades este miércoles, por 24 horas, en reclamo de una recomposición salarial superior al 12% ofrecido por las empresas del sector. En San Juan, tampoco habrá vuelos en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. La medida, a nivel provincial, implica una cancelación de 4 vuelos con escala en San Juan. Cada nave tiene una capacidad de entre 99 y 180 pasajeros, de manera que es grande la cantidad de personas afectadas por la medida de fuerza.

"Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas", manifestaron los gremios en un comunicado conjunto.

En la provincia, el jefe del aeropuerto Marcelo Villán informó que los empleados de las empresas aéreas se plegarán a la medida de fuerza, no así, el personal del aeropuerto.

La información fue anunciada luego de que las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo ofrecieran a los trabajadores una recomposición salarial del 12% para los haberes de marzo.

"La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario", plantearon los gremios del sector, que a la vez indicaron que ese porcentaje llevaría "a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada".

Los trabajadores señalaron que el anuncio de la medida de fuerza que arranca esta medianoche fue realizado con antelación para permitir a las empresas "tomar los recaudos necesarios" para no afectar a los usuarios. En ese sentido, trasladaron a las autoridades la responsabilidad por "los inconvenientes que pudieran surgir".

Como afecta a cada aerolínea

Confirmado el paro, Aerolíneas anunció la cancelación de sus 331 vuelos del día. "La medida afectará a cerca de 24.000 pasajeros, de los cuales aproximadamente 18.000 son de cabotaje, 3000 de destinos regionales y otros 3000 de vuelos internacionales", informó la empresa. "Además, 10.000 pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días", añadió.

En cabotaje, agregó, se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios 2 vuelos. "El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los u$s 2 millones", precisó.

"Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad", expresó la empresa.

Aerolíneas le solicita, además, a los pasajeros que no concurran a los aeropuertos o sucursales durante ese día, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea.

"Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esa jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía. Les recomendamos utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web www.aerolineas.com.ar, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención", informó.

Flybondi anunció durante la jornada del martes que trasladaba toda su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza ante la amenaza de paro de gremios aeronáuticos. Sucede que la low cost cuentan con personal propio en la rampa 6 de Ezeiza, y de esa manera logra despachar sus vuelos aún en medio de medidas de fuerza.

Mientras que, su par JetSmart desde el lunes le ofreció a los pasajes afectados la posibilidad de cambiar el vuelo sin costo.

Desde Latam adelantaron que se podrían registrar demoras y cancelaciones en 40 vuelos desde y hacia la Argentina. "La compañía entrega alternativas para que los pasajeros puedan cambiar su fecha de viaje sin costo", recomendó. Las opciones son cambios de fecha y vuelo sin costo, adelantando el vuelo al 26 o 27 de febrero, o atrasándolo hasta 15 días después de la fecha original.

"Sugerimos a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo periódicamente a través de nuestra página web", sugirió Latam y reiteró su "compromiso con los más altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en san juan hablaron sobre la astrazeneca: ¿que pasara con las personas que se aplicaron esta vacuna?

Las Más Leídas

Cambia la app de SUBE. Los detalles que hay que tener en cuenta.
Una joven sanjuanina falleció camino al hospital e investigan las causas. Imagen de archivo
En San Juan hablaron sobre la AstraZeneca: ¿qué pasará con las personas que se aplicaron esta vacuna?
La carne arranca el 2024 con una baja promedio del 25%.
¿Se viene un invierno muy frío en San Juan? Un especialista respondió

Te Puede Interesar