Se profundiza el conflicto con los docentes autoconvocados, quienes desde el 1 de marzo se encuentran de paro en reclamo a una propuesta superadora a la que se firmó en paritarias. Con propuestas y contrapropuestas, los docentes elaboraron una nueva oferta tras rechazar el último ofrecimiento realizado por el Gobierno de San Juan.
El petitorio, que consta de cuatro puntos, establece:
*No al descuento de los días de huelga.
*Se acepta el 41,1% de marzo y se pide que el 30% restante se distribuya en los meses de abril a junio, totalizando el 71% en julio.
*Revisión de los puntos en paritarias de julio.
*En la revisión en el mes de julio, que se convoque a la mesa de dialogo a los Docentes Autoconvocados.
“Tenemos que luchar”, señalaron algunos de los docentes que tomaron el micrófono tras el rechazo de la oferta oficial, donde se decidió además continuar con el paro de actividades hasta que se avance en las negociaciones con el gobierno.
Tras las reuniones que se mantuvieron esta mañana, con debates acalorados por momentos, varias fueron las expresiones que se dieron. Entre abrazos y lágrimas, los docentes autoconvocados debatieron la contrapropuesta. Incluso algunos fueron más allá y anunciaron que realizarán huelga de hambre hasta que se solucione el conflicto y los docentes regresen a las aulas. “Soy profesora con horas cátedras y no puedo creer que una maestra gane menos de $100.000. Ese es el motivo que me lleva a hacer huelga de hambre”, dijo emocionada una de las presentes en la manifestación.
La convocatoria de los docentes es para hoy a las 18:30 en Casa de Gobierno, donde buscarán que los reciban para entregar la propuesta elaborada y negociar si se levantan o no las medidas de fuerza.