miércoles 24 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Discapacidad

Nación cortó los pagos a Incluir Salud y San Juan salió a hacerse cargo de casos particulares

El Gobierno nacional interrumpió el pago a prestadores del programa. No entrega fondos a las provincias. Ante esto, la Dirección de Discapacidad en San Juan aseguró que están dando respuesta en articulación con el Ministerio de Salud Pública.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobierno Nacional interrumpió el pago a prestadores del programa Incluir Salud, cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas. Es decir, población que no tienen ningún tipo de cobertura médica y necesita del Estado para poder llevar adelante sus tratamientos.

Si bien los pagos se hacían en general con retrasos, había un flujo continuo. Pero desde que asumió la administración de la Libertad Avanza, las provincias advierten que Nación interrumpió los desembolsos para las prestaciones que contrata en forma directa pero que administran las jurisdicciones.

San Juan también se vio afectada por el cese del pago. La directora de Discapacidad de la provincia, Paula Moreno, informó que hubo una reunión con los representantes locales de Incluir Salud porque están al tanto del recorte y la demora en la entrega de medicamentos.

"Nosotros, como Ministerio, desde hace un tiempo estamos colaborando y dando respuestas a casos concretos, respondiendo a esas falencias para que ningún beneficiario se quede sin cobertura", afirmó la funcionaria orreguista a Canal 13 de San Juan.

Es más, aseguró que "vamos a tener una reunión con el coordinador del Ministerio, Ramiro Pavone, para ver cómo nos vamos a organizar para responder a las personas con los pedidos que llegarán. Sabemos que la demanda será mayor, nos vamos a preparar".

Los servicios que están en riesgo son numerosos y esenciales: medicamentos de bajo y alto costo; traslados; diálisis; oxigeno; acompañantes terapéuticos; cuidadores domiciliarios; enfermería domiciliaria; pañales y tratamientos para la hemofilia. Son casi medio millón de personas afectadas en todo el país, de las cuales 270 mil están en la Provincia de Buenos Aires. Además, hay 11.190 solicitudes de inscripción al Programa que están frenadas y sin respuesta ante los reclamos.

Recortes en discapacidad

El plan Federal Incluir Salud es un programa del Estado Nacional que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad. Está diseñado para la asistencia financiera a las provincias que se adhieran, las cuales administran los fondos mediante las Unidades de Gestión Provincial (UGP).

De esta manera, cada jurisdicción brinda servicios de salud a las personas afiliadas a través de la red pública de prestadores y garantiza que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) con discapacidad puedan acceder a una atención de calidad, independientemente del lugar donde vivan.

Actualmente se encuentran adheridas al Incluir la totalidad de las provincias. Se trata de un esquema que fue diseñado para el fortalecimiento económico mediante financiación específica a la red sanitaria de cada provincia, que hasta finales del año pasado venía funcionando con dificultades, pero sin interrupciones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
este jueves inaugura la muestra san juan resiliente: recuerdos sismicos

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
Entre rejas. Este es Bruno Alonso Villalta Celi, el supuesto ingeniero ahora preso en el penal de Chimbas.

Te Puede Interesar