sábado 4 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Info importante

Mosquitos en San Juan: cómo evitarlos, qué se espera esta temporada, ¿hay dengue?

La temporada alta de uno de los insectos menos queridos por los humanos comenzó en septiembre y se extenderá hasta junio. Mirá los detalles para sacarlos de tu casa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este septiembre comenzó la temporada del mosquito en San Juan y como todos los años el Programa Control de Vectores del Gobierno de la provincia, dio a conocer el panorama con la que nos podremos encontrar hasta junio de 2023. También, lo que más preocupa: el dengue, ¿está el mosquito transmisor?

Sergio Melli, miembro del Programa, informó que desde septiembre se están realizando controles en la provincia, principalmente en el Gran San Juan, Valle Fértil y Sarmiento. Estos controles se hacen a través de vigilancia con sensores que colocan en lugares clave donde se cree que hay criaderos de mosquito. Están vigilando la actividad en estos sensores todas las semanas y verifican si hay huevos de “Aedes aegypti”, mosquito que transmite el dengue.

En el 2022 no se han registrado casos de dengue autóctonos de San Juan. Hace dos meses hubo uno, pero fue de un hombre que llegó enfermo desde Brasil, se lo siguió y se controló.

Cabe recordar que estos mosquitos procrean en lugares donde se estaciona agua limpia. Para prevenir es siempre aconsejable mantener limpios estos recipientes, hay que limpiarlos con cepillo para romper los huevos.

La hembra pone huevos, quedan pegados en estos recipientes y cuando tienen contacto con el agua “eclosionan” y se crean grandes criaderos. Las hembras aprovechan siempre para alimentarse con sangre caliente, la humana y de animales, se juntan con los machos -que viven en las plantas y no se alimentan de sangre sino de la savia de las plantas- y ponen huevos.

Desde Gobierno informaron que un enfermo no puede producir un brote, pero si los criaderos de mosquitos Aedes aegypti que no se controlan.

En 2020 fue la mayor cantidad de casos de dengue en San Juan con 120.

El Sistema de Control y Vigilancia está trabajando ante cualquier caso sospechoso. Muchas personas pueden mostrar síntomas más comunes (fiebre y dolor de cabeza), el médico envía todas las muestras y se confirma si tiene o no dengue.

Tampoco se ha visto muchos criaderos de este mosquito Aedes aegypti, hay pocas denuncias sobre la presencia de esta especie.

COMÓ CONTROLARLO: TODA LA INFO HAZ CLICK AQUÍ

Mirá el video:

Campana acciones contra el mosquito - v1

Síntomas:

sintomas.jpg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a puro festejo, cerraron las colonia de verano 2023 en capital

Las Más Leídas

Los acusados. El corredor inmobiliario Walter Orellano, el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, la escribana María Isabel Carchano y el adontólogo y abogado Luis Minin (de izquierda a derecha).   
Fuerte temblor se sintió en San Juan para terminar la semana
Toda su familia falleció, quedó sin nada y hará una rifa para poder recibirse de abogada
Encontraron una mujer sin vida en Rawson
La Camilita, presa en Mendoza, la rompe en Only Fans

Te Puede Interesar