ver más

domingo 22 de marzo de 2026

El drone de Tiempo

Lugares abandonados: Las Leñas, de una parrillada top a un predio invisible en San Juan

A través de su drone, Tiempo de San Juan muestra el complejo que hizo historia en la gastronomía sanjuanina. Actualmente, el predio luce descuidado y con varias estructuras dañadas. Fotos y video: Leandro Porcel.

Por David Cortez Vega

Durante años fue uno de los rincones más entrañables para cientos de familias sanjuaninas. Una parrillada con alma, de esas que olían a leña encendida y a encuentro genuino. Las Leñas, ubicada en una zona top de Capital -sobre Avenida Libertador, casi Alvear-, no solo ofrecía carne asada, también era escenario ideal para momentos con familiares y amigos. Actualmente, la cara es totalmente diferente. A casi nueve años de su cierre, el drone de Tiempo de San Juan recorrió el predio, el cual luce descuidado y con varias estructuras dañadas.

El local, de estética rústica y generoso espacio, fue testigo de cumpleaños, almuerzos de domingo y cenas. Su ambientación campestre, casi como un viaje a los asadores de alta montaña, le daba un sello inconfundible. Incluso supo brillar más allá del circuito local: en los años ‘90, el actor Christopher Lambert, acompañado por parte del equipo de la película Highlander, grabada en San Juan, eligió este lugar para compartir comidas durante su estadía.

Embed - Lugares abandonados: De una parrillada top a un predio invisible en San Juan

También fue pionera en su rubro. En una época en que el delivery recién comenzaba a asomar en la ciudad, Las Leñas ya promocionaba su número en radios locales con el recordado jingle: "235040 y Las Leñas en su casa estará". Un eslogan que muchos sanjuaninos aún recuerdan con nostalgia.

Pero con el paso del tiempo, la historia cambió de tono. Problemas internos, desgaste económico y un giro en la movida gastronómica llevaron al cierre definitivo del restaurante en septiembre de 2016. Desde entonces, el predio se transformó en tierra de nadie: vandalismo, saqueos, basura y abandono tomaron el lugar donde antes chispeaban brasas.

Los vecinos no tardaron en alzar la voz. Según registros periodísticos de 2018 y 2019, denunciaron desde pérdidas de agua hasta ocupación ilegal por personas sin techo. Las noches se volvían aún más complejas: jóvenes que salían de boliches cercanos usaban el lugar como baño público, sitio de consumo de drogas e incluso como espacio para mantener relaciones sexuales. "El lugar, lamentablemente, se ha convertido en un aguantadero", advirtieron entonces los residentes a medios locales.

image

La imagen vale más que mil palabras para entender que los años de gloria quedaron muy lejanos.

La situación se tornó tan crítica que, por razones de seguridad, se aplicó una ordenanza municipal que obligó a los propietarios a cerrar el predio. Fue así como, en 2019, finalmente se colocó un cerco perimetral. Desde ese momento, la tradicional fachada quedó tapada, como si se intentara disimular lo que alguna vez fue emblema gastronómico de la ciudad.

Actualmente, el panorama sigue siendo desolador. Techos rotos, pisos levantados, basura y vegetación seca componen un paisaje casi fantasmal. Aquel sitio donde una vez reinaban las brasas y las charlas animadas, hoy se esfuma entre el polvo del olvido y los recuerdos de quienes, al menos una vez, alzaron una copa bajo las luces cálidas de Las Leñas.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar