miércoles 3 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta cerrada

Los sanjuaninos, a favor de la educación como servicio esencial para evitar los paros

Tras conocerse la intención del Gobierno nacional de declarar a la educación como servicio esencial, los sanjuaninos se expresaron mayoritariamente a favor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Días atrás, en medio de la conferencia de prensa que a diario ofrece Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó que el Gobierno nacional evalúa por estas horas declarar a la educación como servicio esencial. Esto establece, entre otras cosas, que no se puedan realizar paros docentes en todo el país.

Ante esta situación, Tiempo de San Juan consultó a sus lectores qué opinaban al respecto, y la mayoría apuntó en estar de acuerdo con la medida.

De acuerdo a una encuesta realizada, el 47,3% de los lectores indicaron estar de acuerdo, señalando que de esa manera se puede garantizar no solo el inicio de clases, sino también el dictado durante el resto del año, algo que no es menor teniendo en cuenta que debido a la falta de acuerdo en paritarias los gremios sanjuaninos analizan medidas de fuerza que podrían complicar el regreso a las aulas.

Del otro lado de la vereda se encuentran los lectores que indican estar en contra de la medida nacional, siendo el 33,7%, destacando que se atenta a un derecho constitucional, como es el derecho a huelga o a realizar paro de actividades. Además, esta medida le quitaría la potestad a los docentes de reclamar por salarios dignos entre otras situaciones que son el eje del reclamo.

En el medio se encuentran aquellos sanjuaninos que no tienen una postura definida al respecto, representando el 19%.

image.png

¿Qué es la educación como servicio esencial?

Considerar a la educación como servicio esencial implica que, sea en nivel inicial, primario, secundario, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial, deben continuar con la actividad de manera normal pese a que sucedan situaciones que obliguen lo contrario.

Un ejemplo reciente fue cuando se estableció la salud como servicio esencial durante la pandemia de coronavirus, asegurando la apertura y prestación de servicio de hospitales, centros de salud, clínicas y sanatorios de todo el país.

La decisión de Milei implica una restricción sobre los paros docentes: establece que, frente a un conflicto colectivo que afecte los servicios considerados esenciales, en ningún caso se podrá “negociar o imponer a las partes una cobertura menor al setenta y cinco por ciento (75%) de la prestación normal del servicio de que se tratare”. Es decir: en una escuela, por ejemplo, no podrán adherir a una medida de fuerza más de 1 de cada 4 docentes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una pareja viajera y aventurera: ¿quienes eran los sanjuaninos fallecidos en europa?

Las Más Leídas

El proyecto de oro Hualilán (foto) está ubicado en el departamento de Ullum.
El sanjuanino Emiliano Pennice falleció este miércoles en Francia.
Una pareja viajera y aventurera: ¿quiénes eran los sanjuaninos fallecidos en Europa?
Seis argentinos se encuentran la lista de los empresarios más ricos del mundo según el informe de Forbes.
Secuestraron una camioneta, un rifle y herramientas robadas en diferentes allanamientos en San Juan

Te Puede Interesar