sábado 6 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión

El Gobierno Nacional evalúa declarar la educación como servicio esencial

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Era una de las partes que fue suspendidas por la Justicia referidas a la problemática laboral incluida en el DNU.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno Nacional confirmó este martes que evalúa declarar la educación como un servicio esencial, algo que estaba incluido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei a los pocos días de asumir, pero que fue suspendido por la Justicia.

“Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar la educación como servicio esencial”, dijo hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa habitual, sin dar mayores precisiones.

El DNU 70/2023 había modificado la ley laboral argentina y había incluido a la educación como “servicio esencial”, lo que limitaba el derecho a huelga.

El artículo 97 de esa norma establece que se considerará como “servicio esencial”, entre otros, a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial. La medida se ha discutido en el pasado como un mecanismo para garantizar el derecho a la educación frente a la prolongación de medidas de fuerza, sobre todo en algunas provincias que han tenido conflictos docentes muy largos en los últimos años, pero también genera fuertes resistencias porque limita el derecho a huelga.

La decisión de Milei implica una restricción sobre los paros docentes: establece que, frente a un conflicto colectivo que afecte los servicios considerados esenciales, en ningún caso se podrá “negociar o imponer a las partes una cobertura menor al setenta y cinco por ciento (75%) de la prestación normal del servicio de que se tratare”. Es decir: en una escuela, por ejemplo, no podrán adherir a una medida de fuerza más de 1 de cada 4 docentes.

El DNU modifica el artículo 24 de la Ley N° 25.877 del régimen laboral argentino, que hasta ahora solo consideraba como esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo. La ley argentina establece que “cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción”.

Sin embargo, la Justicia declaró inconstitucional ese apartado del DNU tras una presentación de la CGT, por lo que no está en vigencia. A fines de enero, la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo resolvió el amparo planteado por la CGT y determinó que el capítulo 4 del DNU 70/2023 de Javier Milei es inconstitucional. Sostuvieron que este tipo de reformas deben analizarse y debatirse en el Congreso. La decisión alcanza a los artículos vinculados a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. El fallo, al que accedió Infobae, fue firmado por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, que -de esta manera- rechazaron la apelación que había hecho el Ejecutivo para dejar en pie el decreto en su tramo laboral. Se descuenta que el Gobierno apelará a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

“No se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU”, se sostuvo en el fallo.

La CGT reclamó la inconstitucionalidad de la reforma laboral que fijó el decreto en la última semana del 2023, en el marco de una movilización que hizo al Palacio de Tribunales. En ese momento, el juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó hacer lugar a una “medida cautelar interina” contra el DNU por el solo hecho de que para ese momento no había entrado en vigencia, pero se declaró competente, le dio tres días al Estado para que conteste el amparo y hasta detalló quiénes eran las autoridades de su fuero en enero para pedir la habilitación de feria, en una clara señal de intentar resolver con premura.

image.png

Adorni cuestionó el paro de trenes y culpó al Gobierno de Alberto Fernández por la invasión de mosquitos

Entre otras cosas, durante su habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, el vocero presidencial fue consultado sobre el paro de trenes que el gremio La Fraternidad realizará este miércoles.

“Argentina sale adelante trabajando y los problemas que tiene hoy Argentina, en un 100% son heredados de una política que ha destrozado la Argentina. Respetamos todas las medidas de fuerza y cualquier tipo de manifestación, los sindicatos están dentro de aquellos a quienes respetamos como tales, más allá de que nos cuesta comprender el porqué de tanta saña con un Gobierno que tiene pocas semanas de gestión”, dijo Adorni.

“Buena parte de los argentinos entiende que el desastre que hemos heredado ha sido mayúsculo. Dentro del marco de respetar que hay gente que no opina como nosotros y tal vez está en contra de lo que estamos haciendo, en este contexto de la Argentina, y además de un montón de gente que necesita llegar a sus trabajo y ganarse el mango, nos parece un absoluto despropósito”, añadió.

Adorni también habló de la invasión de mosquitos que sufren algunas localidades del AMBA, y tuvo una particular mirada: según el funcionario, la responsabilidad de lo que ocurre es del Gobierno de Alberto Fernández.

“No queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso o en las políticas de prevención que se han realizado durante el año pasado. La tarea de prevención y difusión de qué es el dengue no estuvieron bien implementadas. Se jactaban muchos de haber tenido como logro que Salud sea ministerio, recordamos el cántico ‘tenemos ministerio’. Sin embargo, en la gestión, evidentemente el ministerio brillaba por su ausencia. Más allá de los factores climáticos, los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para enviar los criaderos tienen que darse con anterioridad”, explicó Adorni.

(Fuente: Infobae)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
edad de imputabilidad: del detenemos menores todos los dias a la solucion no es penal, sino politicas publicas, el debate que se abre en san juan

Las Más Leídas

Muchos interesados se acercaron esta semana al stand del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) para conocer su oferta educativa.
El dengue se cobró la primera vida en San Juan
San Juan tendrá un domingo primaveral, pero ¿con mucho viento?
La vivienda de José en el B° Belgrano de Rawson. 
Quién era Romina, la primera víctima fatal del dengue en San Juan

Te Puede Interesar