Centro y norte del país se encuentran bajo alerta por temperaturas extremas. En seis provincias rige alerta roja y eso hace que la demanda de equipos para refrigerar, como aires acondicionados y ventiladores se utilicen a mayor potencia, lo que ha derivado en fallas en el sistema eléctrico nacional, provocando cortes de luz, que impactaron de lleno en San Juan.
La primera interrupción del servicio de energía se registró sobre las 13 horas aproximadamente. Conforme indicaron desde Energía San Juan, se registró una falla en Mendoza, puntualmente en el ciclo combinado de Luján, donde se desengancharon dos grupos de Cacheuta. Esto provocó una sobrecarga derivando en un colapso parcial del sistema que afectó a San Juan.
Por su parte, minutos pasadas las 14 horas nuevamente se volvió a ver interrumpido el servicio de energía eléctrica, nuevamente por una falla registrada en Mendoza.
La alta demanda y las fallas en el sistema eléctrico nacional llevan a que colapse el sistema y se vea estresado.
Qué hacer para evitar daños en los electrodomésticos por cortes de luz
Los expertos recomiendan, en primera instancia, desenchufar los electrodomésticos apenas se produzca el corte de luz. Luego es conveniente apagar las luces y solo dejar una encendida para saber cuándo vuelve la energía.
Cuando eso suceda, observar por unos 5 a 10 minutos esta luz, hasta asegurarse de que no parpadea ni varía su intensidad. Recién después, si se la ve estable, conviene conectar el resto de los equipos.
También existen distintos tipos de dispositivos de protección eléctrica que, aunque implican un gasto extra, sirven para resguardar los equipos de este tipo de problemas.
Cuáles son los electrodomésticos con mayor riesgo de quemarse
En primer lugar, los especialistas indicaron que los aires acondicionados son los artefactos con más riesgo. Le siguen las heladeras, microondas y lavarropas.
Y tiene una justificación, todos artefactos tienen algo en común: cuentan con motor que cuando se produce una baja de tensión en la corriente, aumenta o intenta aumentar el consumo de la corriente para que siga funcionando con normalidad.
Si la tensión es muy baja y la corriente que intenta producir el electrodoméstico es muy elevada, se quemará el aparato.