martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva normativa

Ley de antibióticos: en San Juan dudan del control y aseguran que aumentarán las irregularidades

Desde la Asociación Propietarios de Farmacias afirmaron con esta ley hay posibilidades de generar un mercado negro más grande del que existe actualmente.

Por Celeste Roco Navea 12 de agosto de 2022 - 13:28

Esta semana los senadores aprobaron por unanimidad, convirtiendo en ley el proyecto que establece que, para la compra de antibióticos, antivirales y antiparasitarios será obligatoria la receta archivada. Desde la Asociación Propietarios de Farmacias de San Juan aseguraron que esta normativa no solo será difícil de controlar, sino que, por el contrario, puede generar un incremento en el mercado paralelo.

Se trata de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que busca eliminar la automedicación y todas las problemáticas que ello genera. Con la promulgación de la ley, aquellas personas que se sientan mal y quieran adquirir este tipo de medicación deberán presentar ante el farmacéutico dos recetas médicas, una que va a las prepagas y obras sociales por el reintegro y la otra queda en la farmacia, para un registro del medicamento que se entregó. Si bien el objetivo es un mejor control del expendio de medicamentos, desde la provincia dudan que ello sea posible.

remedios.jpg
Los dueños de farmacias de San Juan hablan de falta de stock y de marcas.

Los dueños de farmacias de San Juan hablan de falta de stock y de marcas.

Carlos Otto, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias, afirmó que, si bien aún no se conocen detalles finos sobre la norma, esta ley llevaría a que se busque adquirir el medicamento por fuera de las farmacias. “Creo que se va a buscar por el canal secundario, que son los kioscos y los almacenes. Hoy se consiguen analgésicos y antibióticos, y se seguirá consumiendo. Esto generará un mercado negro más grande, más fuerte y sin ningún tipo de control, lo que aleja más el efecto que se persigue, que es evitar la automedicación”, señaló Otto en dialogo con Estación Claridad.

Por otro lado, señaló que no solo las farmacias van a tener que realizar un trabajo administrativo extra, sino también los profesionales de la salud deberán que acostumbrarse a la elaboración de la doble receta para este tipo de medicamentos. Actualmente se hace, pero en el caso de aquellos que por sus principios activos presentan cierto riesgo a la hora de suministrarlos, como antidepresivos, sedantes, hipnóticos y anticonvulsivantes.

image.png

Entre sus principales objetivos, la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana busca optimizar el uso de medicamentos como antibióticos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación sobre este tema, pero desde la asociación que nuclea a los propietarios de farmacias, dudan que la norma se pueda aplicar de manera exitosa. Pese a ello, esperarán a conocer la letra chica de la ley y si San Juan adherirá a la nueva ley de salud.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
arrancara la construccion del ecoparque en capital, con visita nacional y una inversion de $581 millones

Las Más Leídas

ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
Comenzó el juicio contra el sujeto que abandonó a Brenda, minutos antes de ser asesinada
La Quebrada de Zonda, zona donde se ubica la obra del túnel. 
El Predio Costanera recibirá a la fiesta más grande del cuarteto  
Un reconocido actor argentino, acusado de abuso sexual y violencia de género

Te Puede Interesar