lunes 20 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

Las "profes de la Escuela Boero" y 60 años de anécdotas, amistad y la educación de ayer y hoy

Entre té y masitas, las docentes jubiladas se reúnen para hablar de diversos temas. Los comienzos en la educación, el compañerismo y hasta los viajes que compartieron juntas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El último encuentro, de los cientos que históricamente realizaron, fue el pasado viernes 19 de abril. ¿El lugar? En la casa de María Antonieta Miranda de Zegaib, más conocida como “La Negrita” Zegaib, la líder del grupo y aquella encargada de convocar a toda la tropa.

La amistad nació gracias a la educación, principalmente a una escuela emblemática de San Juan como la Ingeniero Rogelio Boero. En ese esetablecimiento construyeron una relación que lleva 60 años aproximadamente. Pasaron momentos muy buenos y otros muy complicados, y también pasaron una infinidad de historias, juntadas, chismes y relatos que evidencian su amor por la educación.

Las juntadas comienzan en marzo, justamente con el cumpleaños de Zegaib. Las reuniones continúan durante todo el año y el último encuentro siempre es en diciembre, previo a las fiestas.

03d74282-e545-4219-9a34-e03855d0b692.jpg

"La Negrita" Zegaib, profesora de Química, líder del grupo y la anfitriona de la última juntada. "Acá está la razón por la que siempre nos juntamos", dijeron sus amigas sobre ella.

Entre té, café, masitas y sánguches de miga, las “profes de la Boero” le abrieron las puertas a Tiempo de San Juan para hablar de varios temas: desde la educación y las diferencias entre el ayer y hoy hasta los viajes que compartieron juntas.

El grupo está conformado por las profesoras de Química y Física, María Antonieta “La Negrita” Miranda de Zegaib y Blanca Rosa “Coca” Graziani; de Lengua, Marina López de Montión y Vicenta García; la teacher de Inglés, Sandra Sowter de Marcó; de Geografía, Alicia Oviedo de Micarelli; la regente Elva Reinoso de Chicahuala; y Rosa Cannizzo, maestra que dio clases de Biología y Geografía. El grupo está conformado por las profesoras de Química y Física, María Antonieta “La Negrita” Miranda de Zegaib y Blanca Rosa “Coca” Graziani; de Lengua, Marina López de Montión y Vicenta García; la teacher de Inglés, Sandra Sowter de Marcó; de Geografía, Alicia Oviedo de Micarelli; la regente Elva Reinoso de Chicahuala; y Rosa Cannizzo, maestra que dio clases de Biología y Geografía.

Los inicios en la docencia, la diferencia generacional y el estudiante caluroso

En sus comienzos en la docencia, las educadoras manifestaron que dieron clases en un pizarroncito y con los chicos sentados en los adoquines. “Apoyaban los cuadernos en sus rodillas”, recordaron.

Todo era a pulmón. Faltaban recursos, pero sobraba amor por enseñar y aprender.

Las amigas notaron que cambiaron muchas cosas en la actualidad, sobre todo en el respeto. Recuerdan aquellos chicos como muy temerosos y sumisos, principalmente si obtenían una mala nota: “Los padres les daban coscachos a sus hijos. Ahora retan al docente por una baja calificación”.

80ef989d-32d3-42ef-b80c-2577141dd109.jpg
Las

Las "profes", en la última reunión celebrada en la casa de "La Negrita" Zegaib.

“El docente y los alumnos descuidaron mucho la vestimenta”, también manifestaron. Sobre ello, “La Negrita” Zegaib contó una cómica anécdota que vivió con un estudiante.

“Lo llamé para que viniera al frente. El chico estaba en bermudas y con chancletas. Le dije: ‘¿Cómo viene así a la escuela?’. El alumno respondió: ‘Es que hace calor, profesora’. Únicamente se ponía la ropa adecuada para ir al recreo”, relató la dueña de casa.

La educación en casa y anécdotas solidarias

“Se percibe lo que el chico aprende en la casa. Lo colaborativo que es con sus compañeros”, contaron.

Mencionaron una anécdota sobre el compañerismo: “Un año hubo un abanderado muy humilde. Iban a tener una charla entre profesoras para ayudarlo económicamente, pero un estudiante me dijo: ‘Quédense tranquilos. Nosotros nos vamos a encargar’”. Finalmente, hicieron una colecta, y tras ese hecho recordaron: “El chico estaba impecable, con una corbata y un guardapolvo blanquísimo”.

El grupo comenzó con 13 integrantes. Algunas fallecieron y otras no pudieron asistir al último encuentro. El grupo comenzó con 13 integrantes. Algunas fallecieron y otras no pudieron asistir al último encuentro.

A continuación, Vicenta García recordó un emotivo episodio: “Fuimos padrinos de una escuela muy humilde de Caucete. Un día fuimos para allá, con leche, café y cacao. Una panadería -García- a la vuelta de la escuela, les regalaron 300 semitas. Hicimos una reunión, cantamos el himno nacional y yo toqué el acordeón. Los niños gritaban el himno, fue todo muy lindo”.

La Guerra de Malvinas, un golpe al corazón

El conflicto bélico, que dejó heridas sin sangrar en nuestro país, se trasladó a la escuela técnica. Hubo dos anécdotas, de la teacher Sowter y la regente Reinoso.

“Los alumnos estaban en rebeldía. No quería estudiar inglés”, expresó Sowter.

bcbbbe5c-bcb7-4030-9678-07512827fde6.jpg
De izquierda a derecha, Elva Reinoso de Chicahuala, Rosa Cannizzo y Alicia Oviedo de Micarelli.

De izquierda a derecha, Elva Reinoso de Chicahuala, Rosa Cannizzo y Alicia Oviedo de Micarelli.

Por otra parte, Reinoso recordó las celebraciones por el inicio de la guerra y las escuelas que se negaron a realizar este acto: “Cómo vamos a festejar una guerra contra la OTAN, lo más poderoso del mundo ¿Y quiénes son los que van a la guerra? Niños de 18 años que fueron alumnos nuestros”.

¿Bajar a dos las materias para pasar de año?

El pasado 17 de abril, el Ministerio de Educación de San Juan definió cambios en las exigencias y condiciones para que los alumnos de Nivel Secundario puedan aprobar las materias y pasar de año a partir de este 2024. Como consecuencia, ahora, sólo podrán promover el ciclo lectivo los chicos que tengan hasta 2 materias previas, una cifra que aumentó después de la pandemia para evitar los altos índices de repitencia en la provincia.

54f13fcd-eac8-4909-b106-7a5a4026e406.jpg
Blanca Rosa “Coca” Graziani y Vicenta García.

Blanca Rosa “Coca” Graziani y Vicenta García. "Pasamos muchísimas cosas. Hasta críamos juntas a nuestros hijos", contaron.

Todas coincidieron en respaldar la medida. “Dijeron que ponerle un aplazo al chico era menoscabarlo, porque lo perjudicaban psicológicamente, ¿cómo puede ser?”, manifestaron.

Las reuniones y los viajes

En la casa de “La Negrita” o en otro hogar, en cafeterías o fuera de San Juan. Siempre habrá reuniones para verse y rememorar varias historias. La teacher Sowter dijo que hasta hicieron viajes en combi a su casa en Mina Clavero.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
video: el oeste de san juan, cubierto de nieve

Las Más Leídas

El lavadero que se transformó en un lugar de contención: tardes de merienda, perchero comunitario y de padrino a una figura
Revuelo en la puerta de la casa del fiscal general: el custodio atrapó a un ladrón
El Gobierno de San Juan lanza una gigantesca suma en créditos: cuáles son los tres sectores beneficiarios
Barrera fuera de lo convocados.
El horóscopo de este lunes aconseja hacer un buen uso de las energías, aunque tres tendrán una ayudita de los astros.

Te Puede Interesar