sábado 30 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tema hídrico

La Universidad Católica aprueba un plan integral de ahorro y uso responsable del agua

Este ambicioso proyecto posiciona a la institución como líder regional en la gestión hídrica sostenible y responde a la necesidad urgente de enfrentar los desafíos ambientales en una provincia marcada por la escasez de agua.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En un paso firme hacia la sostenibilidad, la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) aprobó en la última sesión del año de su Consejo Superior un innovador Plan Integral de Ahorro y Uso Responsable del Agua, que comenzará a implementarse en 2025. Este ambicioso proyecto posiciona a la institución como líder regional en la gestión hídrica sostenible y responde a la necesidad urgente de enfrentar los desafíos ambientales en una provincia marcada por la escasez de agua.

El proyecto, inspirado en las enseñanzas del Papa Francisco en sus encíclicas Laudato Si y Laudate Deum, tiene como eje central la conservación del recurso hídrico en el campus universitario. Con el lema “Ahorrar agua hoy, para compartir mañana”, la UCCuyo se compromete a transformar su infraestructura, sus prácticas culturales y sus programas educativos para garantizar un uso eficiente y consciente del agua.

El plan combina mejoras edilicias, como la implementación de sistemas de riego por goteo y la reutilización de aguas grises, con campañas de concientización destinadas a estudiantes, docentes y personal administrativo. Además, incluye la creación de una maqueta virtual interactiva que servirá como herramienta didáctica para sensibilizar a la comunidad educativa y al público en general sobre la importancia del cuidado del agua.

“La universidad asume un compromiso ético y ambiental con nuestra Casa Común, no solo en el marco del campus, sino también proyectando su impacto hacia la sociedad sanjuanina. Este proyecto busca generar un cambio cultural que trascienda las aulas y se replique en la comunidad”, destacó la Rectora de la UCCuyo, María Laura Simonassi.

Un modelo para la región

La aprobación de este plan se enmarca en los acuerdos asumidos por la UCCuyo en el Encuentro de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe con el Papa Francisco en 2023, donde se reafirmó el compromiso de las instituciones educativas con la sostenibilidad. La implementación del plan no solo busca optimizar el consumo de agua en el campus, sino también convertir a la universidad en un referente para otras instituciones y sectores de la región.

El Consejo Superior subrayó la importancia de este proyecto como respuesta a la crisis hídrica que afecta a la provincia y como una acción concreta ante los desafíos que impone el cambio climático. La ejecución del plan comenzará en enero de 2025 y se desarrollará en etapas, permitiendo evaluar y ajustar sus medidas en función de los resultados obtenidos.

Con esta iniciativa, la Universidad Católica de Cuyo reafirma su misión de liderar con el ejemplo, integrando educación, investigación y acción comunitaria para cuidar un recurso esencial y construir un futuro más justo y sostenible para las generaciones venideras.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la desconocida historia de selby, un hotel iconico sanjuanino que nacio en los 50 de la mano de una tradicional familia de la provincia video

Las Más Leídas

Los 450 empleados, los fantasmas y la competencia de las cajeras: el recuerdo de la época dorada de Libertad en San Juan
Muere una motociclista al chocar con un camión en La Bebida
Los dos grandes acusados de estafas inmobiliarias en San Juan acumulan 632 cheques rechazados por más de $440.000.000
El vehículo fue sustraído de la Playa de Remoción de la municipalidad de la Capital, ubicada en calle Rivadavia.
Dos casos escandalosos de estafa y la fallida intervención de la Justicia Restaurativa

Te Puede Interesar