martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historia

La segunda familia de Julia Horn y una travesía para acompañar a sus padres: los recuerdos y una valija que la esperará por siempre

Después de su paso por San Juan, la joven alemana tenía planeado cruzar la cordillera para reencontrarse con la familia Ortíz García. Quiénes son, cómo se enteraron de la tragedia y la promesa que recibieron de Peter y Cristina, padres de Julia.

Por Florencia García

Un abrazo eterno. Un abrazo de dolor y contención. Un abrazo de dos familias que acababan de recibir la noticia menos esperada: la de que su hija, la que tanto habían buscado y esperaban encontrar, había sido hallada sin vida tras cuatro días desaparecida. Las dos familias llegaron al pie del cerro Tres Marías casi en simultáneo, poco antes de que el cuerpo de la joven alemana fuera divisado cerca de la Quebrada de Zonda, a unos 12 kilómetros del lugar dónde fue vista por última vez. Una de ellas pisó suelo sanjuanino tras cruzar el Atlántico y la otra, la cordillera de Los Andes. Quiénes son los García Ortíz, los chilenos que adoptaron a Julia e hicieron una travesía para acompañar a Peter y Cristina Horn en tan doloroso momento.

2jpg.webp
Peter y Cristina, tras encontrar a Julia, en un profundo abrazo con Osma y Karen, la otra familia de la joven alemana.

Peter y Cristina, tras encontrar a Julia, en un profundo abrazo con Osma y Karen, la otra familia de la joven alemana.

Los García Ortíz -Osma -Julio, Carlos y Karen- conocieron a Julia en el año 2019, cuando la recibieron por un intercambio similar al que la joven alemana realizaba en Argentina antes de morir. Compartieron diez meses, tiempo que fue más que suficiente para que Juli, como ellos la nombraban, se convirtiera en una más de la familia. Durante esos meses, compartieron todo: salidas, comidas, experiencias y aprendizajes.

Sin título.jpeg

“Mi hija Karen (21) la adoptó como su hermana menor. Es que Julia era una más de la familia para todos. Compartimos muchísimo con ella y hasta hace unos días lo seguíamos haciendo, a pesar de la distancia, por videollamada”, contó conmovida a Tiempo de San Juan Osma García Ortíz.

Sin título.jpeg

Si bien estaba previsto que Julia estuviese un año viviendo con ellos, la pandemia del Covid-19 la obligó a volver a su Alemania natal de la noche a la mañana, sin poder despedirse de muchos de sus nuevos afectos trasandinos. Tal fue así, que en Temuco, Chile, quedó una valija con sus pertenencias que prometió volver a buscar y una familia entera esperando ese tan ansiado reencuentro.

Sin título.jpeg
Sin título.jpeg

Ese encuentro después de cuatro años iba a darse en los próximos días, una vez que Julia cerrara su paso por San Juan. En Temuco la esperaba su habitación ya lista, con todas sus cosas, tal como las había dejado en 2019, y una familia que aguardaba con ansiedad volver a fundirse en un abrazo con ella. Sin embargo, Julia no llegó a cruzar Los Andes. El domingo 26 de mayo, día que la joven alemana debía dejar la provincia, Osma y su hija Karen arribaron a San Juan para acompañar a Peter y Cristina, esperando el milagro de encontrarla con vida.

“Nos enteramos por uno de los chicos de la ONG. Él se contactó con nosotros y nos contó que Julia estaba perdida. Fue mucha la desesperación y la incertidumbre al no saber cómo estaba, por eso inmediatamente nos organizamos para viajar. Mi esposo, Julio, tiene algunas complicaciones de salud y además tenemos un negocio familiar, lo que nos complicaba un poco. Sin embargo, mis hijos mayores se ocuparon de todo para que pueda viajar con Karen. No lo dudamos y partimos. Fue un poco una travesía poder conseguir los pasajes y combinaciones para llegar lo más pronto posible a San Juan. Lo único que queríamos era estar lo más cerca posible de ella”, explicó Osma.

6972aa17-3034-4b1b-8140-058f504dd869jfifwebp.webp

Sobre el encuentro con Peter y Cristina, Osma contó que “Fue una experiencia inesperada. A sus padres los conocíamos por videollamada y nunca pensamos que el primer abrazo nos lo íbamos a dar en esas circunstancias. Fueron un montón de sentimientos encontrados los que sentimos al verlos. Desde ese día lunes hasta el jueves estuvimos todo el tiempo con Peter, acompañándolo en todo, porque Cristina tuvo que volver a Alemania a contener a sus otros dos hijos”, explicó Osma.

Tras pasar cuatro días en San Juan, Osma y Karen regresaron a Chile. Por un lado, con el profundo dolor de saber que Julia no volverá a Temuco a buscar su valija, de que no volverán a compartir empanadas y sopaipillas, pero con una promesa que los ilusiona: Peter y Cristina se comprometieron a visitarlos y hacer el viaje que su hijo no pudo concretar.

Sin título.jpeg

“Julia era un amor, súper cariñosa con nosotros. Nos quedamos con todo el cariño que ella nos daba día a día, con cada recuerdo, con cada momento compartido. De ahora en más será nuestro ángel”, finalizó Osma.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Captura de pantalla del video con el que en Mendoza se burlan de la forma de hablar de los sanjuaninos.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.
Dolor por el fallecimiento del bioquímico sanjuanino Aldo Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Servicio en el Hospital Marcial Quiroga.
Murió el hombre que se quemó en su casa de Rivadavia
La cadena local Cereza confirmó la apertura de su quinto local en esta esquina top de Capital antes de fin de año.

Te Puede Interesar