sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Música

La mendocina con "corazón sanjuanino" que acompañó a Carreras en su despedida

Verónica Cangemi es una de las sopranos más reconocidas del mundo y viene seguido al Teatro del Bicentenario, en donde busca y perfecciona talentos. Su conexión con San Juan.

Por Natalia Caballero

La luz se desliza delicadamente por el Teatro del Bicentenario. De repente, una voz potente paraliza el tiempo. Nada pasa o todo pasa a la vez. Las palabras quedan cortas para describir la escena que protagoniza el tenor José Carreras y la soprano Verónica Cangemi, una de las artistas líricas argentinas más importantes del mundo. Verónica es mendocina, pero de corazón sanjuanino, sus padres son hijos de esta tierra, pero tuvieron que armar las valijas obligados por la devastación que dejó el terremoto del ’44.

La soprano se lució en el escenario del Bicentenario, ese lugar que conoce a la perfección desde el comienzo, cuando le tocó interpretar el papel protagónico en la ópera inaugural “El barbero de Sevilla”. Como merecía la trayectoria de Carreras, la despedida fue a sala colmada. Y Verónica allí, como lo hizo cuando todo empezó.

Cangemi nació en Mendoza, pero tiene una fuerte vinculación con San Juan. “Tengo madre sanjuanina, mis abuelos vinieron acá a San Juan, mi abuelo era arquitecto. Lamentablemente pasaron el terremoto del '44, por eso mi madre con los hermanos y la familia se fueron a vivir a Mendoza, de ahí es que nosotros nacimos en Mendoza, pero sino todos hubiéramos sido sanjuaninos”, contó la artista.

Embed - Entrevista Verónica Cangemi - Soprano mendocina

La artista visita todos los años San Juan y ahora lo hace también como el alma mater de un ópera training, que implica búsqueda de talentos y un entrenamiento para esos cantantes en potencia. “En honor a esta tierra y a mis raíces propuse el año pasado un opera estudio y estamos trabajando en ello. Estoy descubriendo un montón de talentos, lo que es increíble”, indicó.

Tiempo de San Juan fue testigo de una sesión de entrenamiento. La voz de un joven desconocido emociona hasta al corazón más duro. La sala parece quedar chica ante semejante vozarrón. Termina su interpretación y los otros artistas que accedieron al programa aplaudieron con fuerza. Fue un momento irrepetible. Y sin que nadie esperara, el joven cantante, dijo: “Nunca había probado cantar ópera”.

Embed - Remisero

Le siguieron otros intérpretes. Verónica les da consejos, les apunta lo que deberían corregir y saca lo mejor de esos artistas que se ilusionan con poder dedicarse al arte.

veronicaportada.jpg

“Lo que más me conmueve es en una geografía distante encontrar este teatro, que está al nivel de cualquier teatro europeo por su infraestructura, por su arquitectura. Emociona realmente encontrar talentos. Mi responsabilidad y mi deber es poder estimularlos para que puedan cantar, para que tengan la oportunidad que tuve yo como mendocina”, reflexiona.

Uno de los sueños de Verónica es conseguir los fondos para montar un ópera móvil, una especie de camión gigante que se transforme en un escenario con todos los elementos técnicos para llevar la ópera a cualquier rincón del país. Es una forma de democratizar el acceso al arte, a la cultura.

La mendocina ha pisado los escenarios de los teatros más importantes del mundo, uno de ellos es el Colón, donde ahora es parte de la gestión artística. Dirige el ópera estudio del imponente teatro. Parte de su trabajo es formar cantantes, producir cantantes. “Los cantantes argentinos estaban poco acompañados, cada joven que tenía que empezar su carrera tenía que irse, por eso creamos este ópera estudio, es importante que se produzcan artistas formados”, añadió.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en tiktok

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar