Es la vena central que alimenta con agua a todo el Valle de Tulum y sus compuertas son vitales, debido a que tienen la función de regular el caudal que se destina al riego y a la potabilización para el consumo en cada una de las viviendas. Por eso, el mantenimiento del Dique Ignacio de la Roza es tan importante. Con esa premisa, el Gobierno de la provincia decidió retirar esas 4 compuertas por primeras en 77 años para su reparación completa, lo que demandó una tarea colosal, ya que cada una de ellas pesa alrededor de 14 toneladas.
Fue el Departamento de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura, el que inició la obra de limpieza y reparación integral del dique. Como consecuencia, por estos días, el canal matriz del Gran San Juan y los departamentos aledaños, presenta una postal prácticamente nunca vista sin sus compuertas, que fueron trasladadas a un taller.
“Aprovechando la temporada invernal, justo cuando la demanda de agua (tanto para riego agrícola como para consumo humano) disminuye, es que se realiza esta reparación impostergable, para que funcionen de forma óptima estos enormes mecanismos de obturación del agua”, explicaron desde el organismo.
El trabajo comenzó con el desmontaje de los mecanismos electromecánicos y posteriormente se procedió a la extracción de las 4 compuertas. Cada una tiene un peso estimado de 14 toneladas y para sacarlas, por su forma y tamaño, se utilizaron dos grúas tipo pluma con capacidad para 50 toneles y 80 toneladas respectivamente.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "La colosal tarea para sacar las compuertas del dique que alimenta al Valle del Tulum, por primera vez en 77 años Las enormes estructuras son 4 y cada una pesa unas 14 toneladas. Fueron retiradas para su reparación, lo que involucra la tarea de un centenar de personas. Leé la nota completa en nuestra web y haciendo click en las Stories de @tiempodesanjuan #compuerta #dique #sanjuan #tiempodesanjuan"
“Las compuertas se trasladaron a los talleres de la empresa a cargo de todo este proceso, donde se realiza su restauración y puesta a punto. Más de 100 personas, entre personal de Hidráulica y personal de la empresa, llevan adelante esta labor que requirió una cuidada logística”, indicaron además.
Al tiempo que destacaron que, para el desarrollo de la obra fue necesario el reacondicionamiento de Estero Matriz como circuito alternativo para la entrega del agua que será potabilizada para consumo humano.
Ante la decisión de mejorar el estado del dique, los miembros del Consejo de Hidráulica visitaron la zona y destacaron su importancia. Sobre todo, teniendo en cuenta que el dique fue construido en 1947 y está es la primera vez que se realiza una reparación de este tipo en 77 años, según figura en los registros.