viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dolor en las redes

"Julia, en la eternidad": el emotivo poema de una lectora de Tiempo a la alemana que falleció en la Quebrada de Zonda

A través de las redes sociales de este diario, una lectora de Tierra del Fuego le dedicó una emocionante publicación a Julia Horn.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Dolor por la muerte de Julia Horn, la alemana de 19 años que falleció mientras realizaba trekking en la Quebrada de Zonda. Tras conocerse el hallazgo del cuerpo de la joven, miles de personas mostraron su consternación en las redes sociales de este diario. Entre los mensajes, apareció un poema de una lectora oriunda de Tierra del Fuego.

“En memoria de Julia Horn”, es el título del poema expuesto por Mirtha Aracena, de Río Grande.

El poema

En la tierra lejana, bajo el cielo azul,

Julia llegó con sueños, buscando su anhelo.

Más en la quebrada, su destino fue cruel,

Y en la grieta oscura, se esfumó su vuelo.

Sus padres, con esperanza, cruzaron el mar,

Buscando a su niña, en la tierra de ultramar.

En San Juan, encontraron su corazón afligido,

En la sombra del Cerro, su dolor fue compartido.

Que el viento lleve sus suspiros al infinito,

Que el sol brille con fuerza en su camino bendito.

Julia, en la eternidad, encontrará su hogar,

En el abrazo del cielo, su alma brillará.

La autopsia reveló que Julia Horn murió el mismo día que desapareció

Luego de que el cuerpo de Julia Horn fuera rescatado en un operativo que mantuvo en vilo a la provincia y el país, las autoridades llevaron adelante la autopsia y la misma reveló que la joven alemana que desapareció cuando hacía trekking en el cerro Tres Marías sufrió una caída que le costó la vida.

El informe forense dio la pauta que la chica de 19 años perdió el equilibrio cuando descendía de la montaña hacia el Autódromo El Zonda y cayó al vacío. Es que producto de la estrepitosa caída, se golpeó la cabeza (se desnucó) y murió en el acto. Además, arrojó que presentó politraumatismos y una fractura de cadera por el mismo impacto.

Embed - Julia Horn: otro video desde el drone de Tiempo de los rescatistas en la montaña

Si bien restan estudios que confirmen la hora exacta de su deceso, fuentes judiciales señalaron que se estima que la turista falleció el mismo día que desapareció. Incluso, posiblemente, la germana que solía practicar este tipo de actividades pudo morir antes de que radicaran la denuncia por su desaparición, es decir, el jueves por la noche.

Los andinistas que participaron del rescate le sugirieron a los fiscales que existen chances de que Julia se resbaló y perdió el control de sí cuando intentaba bajar por una huella, aunque sin la certeza de lo que hacía puesto que no conocía el lugar. Quienes sí dominan el terreno suponen que llegó hasta un punto donde había un "salto", no se animó a cruzarlo y se regresó para comenzar el descenso por lo desconocido.

También creen los expertos que Julia se vio apresurada porque oscurecía y optó por bajar hacia el sitio donde observó la pista del Eduardo Copello. Quizás, el hecho de buscar la civilización sea una señal de que se había perdido, ya que no pudo volver sobre sus pasos y tomó los riesgos del caso. Lastimosamente, sufrió el accidente.

Julia recorrió cerca de 10 kilómetros, desde la zona de El Castillito, en Ullum, donde comienza el sendero, hasta las inmediaciones de la Quebraza de Zonda, en Rivadavia. Si bien los rastrillajes por la zona se hicieron con drones y helicópteros, las condiciones climáticas -de intensa neblina- impidieron que su cuerpo fuera avistado. Es por eso que, en una nueva búsqueda y con un tiempo más favorable, las imágenes aéreas obtuvieron resultado positivo.

Hasta el mediodía de este martes, el cuerpo de Julia Horn se encuentra en la Morgue Judicial a la espera del "ok" final de la Justicia para luego ser entregado a sus padres. Tras conocerse la muerte de la turista alemana, se dio a conocer que Peter y Cristina (padres de Julia) tenían las intenciones de cremar a su hija. Fuentes judiciales dijeron tienen pensado irse esta semana.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro una importante sala de cine de san juan

Las Más Leídas

Cerró una importante sala de cine de San Juan
Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
El Canal de Agua Negra es una obra central que se hará con fondos de la minería en San Juan. 
El vendedor de semitas y la pregunta que captó toda la atención de Marcelo Orrego
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar