La “motosierra” del gobierno de Javier Milei impactó en un importante organismo con sede principal en San Juan. En los últimos días, cortaron el suministro de gas en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) por falta de pago. Desde la entidad explicaron el motivo y apuntaron contra la gestión libertaria por los recursos que ingresan “a cuentagotas”.
La noticia fue confirmada por las autoridades del Inpres a este diario. Reconocieron que el suministro de gas está restringido porque Nación no abonó el servicio. Según manifestaron, los expedientes de pago no salieron durante los últimos meses y desde Gas del Estado realizaron el corte.
Pese a este hecho, aseguraron que el servicio se restablecerá durante las próximas horas. Las boletas adeudadas están por abonarse, confirmaron desde Nación al instituto.
También aclararon esta situación con el gobierno libertario, con el propósito de que no vuelva a ocurrir a futuro. “No afecta únicamente al Inpres, si no a gran parte de la administración pública nacional. Los recursos llegan a cuentagotas”, dijo el director Rodolfo García.
El corte no afectó el trabajo cotidiano del personal. No contaron con estufas ni agua caliente, pero las oficinas sí tienen aires acondicionado frío-calor y hay pavas eléctricas en la cocina.
La UNSJ, otra víctima del ajustazo
Varios proyectos de la casa de altos estudios quedaron truncos en 2024 por la falta de presupuesto, hecho que imposibilita el arribo de nuevas carreras para el próximo año. El acotado presupuesto es la mayor limitante, admitieron desde el Rectorado a este diario. No obtuvieron respuestas concretas sobre el dinero destinado a los cargos docentes para las carreras críticas. Tampoco se conocieron otros proyectos de las unidades académicas. “La mayor discusión del 2024 fue el tema salarial”, dijo el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca.
En una entrevista periodística brindada a Canal 13 en mayo de 2024, el propio rector Tadeo Berenguer, hablaba sobre la falta de financiamiento que imposibilitaba comenzar a dictar estas nuevas carreras.
“La carrera de Psicología ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ha sido aprobada definitivamente. Sin embargo, no tenemos el financiamiento necesario para instrumentarla, pero estamos explorando cómo hacerlo con parte de nuestro personal”, dijo en ese entonces Berenguer. En la actualidad, todavía no hay certezas de cuándo podría comenzar a dictarse.
Sobre Medicina, también aprobada por el Consejo Superior de la UNSJ, aún restan algunos pasos administrativos ya que el plan de estudios aún no tiene el visto bueno de la CONEAU, pero la falta de financiamiento complicará su dictado.
“Pertenecemos a la Nación, y aunque la provincia tiene esta política de estado, el financiamiento es un desafío. Estamos articulando acciones y trabajando con toda la comunidad y los actores del estado para encontrar soluciones”, remarcó el rector en esa misma entrevista.