domingo 14 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuario 2022

Enero: un inicio teñido de muerte, el coronavirus en su pico y las inundaciones

El primer mes del años tuvo sucesos de alto impacto emocional y psicológico para los sanjuaninos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan empezó el 2022 de la peor manera. Tuvo hechos significativos, difíciles de olvidar. El primer -que incluso sucedió el 1 de enero- fue el femicidio de la pequeña Yoselí. Entretanto, la provincia registró el pico histórico de casos de coronavirus. Y como si fuese poco, lluvias torrenciales perjudicaron a cientos de familias en distintas localidades. Con el paso de los meses, los sanjuaninos pudieron sobreponerse. El caso encontró justicia, la pandemia vio un freno con la vacunación y hubo entrega de viviendas para los afectados. Sin embargo, en ese momento, el malestar embargó el sentimiento de los comprovincianos,

El femicidio de Yoselí Rodríguez

La pequeña Yoselí Ailén Rodríguez Pereyra, de apenas 11 años, fue atacada salvajemente por su primo Juan Carlos “Pelado” Rodríguez, el 1 de enero de 2022, durante la madrugada, justo después de los festejos. La niña había sido abusada sexualmente y luego herida de 10 puñaladas. El cuerpo fue hallado durante la tarde en un descampado, a 150 metros de su hogar, en un asentamiento de Sarmiento. Familiares y amigos nunca dudaron de la autoría del femicidio a manos de su primo. El padre de Yoselí, Raúl, habló con Tiempo de San Juan. Fue el primer medio en dar a conocer su palabra. Con la voz quebrada, llorando, dijo: "Quiero que se sepa quién le hizo tanto daño a mi hija”. Luego convocó a una multitudinaria marcha que pidió la celeridad de la Justicia. En marzo, tras la investigación judicial, el asesino de Yoselí fue sentenciado a reclusión perpetua.

Pico histórico de coronavirus

En enero del 2022, San Juan confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron del Sars-Cov- 2. El 10 de enero se registraron los dos casos clave. Fue un mes de suba exponencial de casos. Los contagios se multiplicaron a números históricos. El más alto: 3.582 en apenas 24 horas. Fue un momento de mucha incertidumbre para los sanjuaninos, que salieron en masa a testearse y explotaron los centros de hisopados. Incluso un boom en las clínicas privadas para acceder al hisopado. En el ámbito público, las filas al Aldo Catoni eran tan largas que daban vueltas al Parque de Mayo. No obstante, varios grupos etarios iniciaron el proceso de vacunación. Eso contuvo los números durante los meses posteriores.

691187jpg.webp
Las larguísimas filas para testearse en el Aldo Cantoni.

Las larguísimas filas para testearse en el Aldo Cantoni.

Las inundaciones perjudicaron a cientos de sanjuaninos

A la tragedia de Yoselí y los masivos contagios de coronavirus, se sumó un problema más: profusas lluvias que azotaron a la provincia durante varios días seguidos. La noche del 25 de enero y la madrugada del 26 de enero fueron las peores en cuanto a cantidad de caída de agua. El fenómeno anegó gran cantidad de calles principalmente de la zonas Norte de Rawson y Sur de Pocito. Pero fue lo de menos, teniendo en cuenta que unas 300 familias fueron perjudicadas de manera edilicia y debieron ser asistidas por el Gobierno. Las localidades más afectadas fueron: La Bebida (Rivadavia), Quinto cuartel (Pocito), Villa Hipódromo y Villa San Damián (Rawson).

693556jpg.webp

El video resumen

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCmX3PsvMrsL%2F%3Figshid%3DNTdlMDg3MTY%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el top 3 de errores mas comunes de los sanjuaninos cuando van a sacar el carnet en emicar

Las Más Leídas

Eduardo Elsztain junto con Javier Milei.
¡Muchísimo frío! Así estará el tiempo este domingo en San Juan
Dolor por la muerte del automovilista de 23 años que volcó en Chimbas
Catalina Peña, abuela del pequeño Loan, quien lleva un mes desaparecido en Corrientes.
Billeteras virtuales: las transferencias que superen este monto serán notificadas a la AFIP

Te Puede Interesar