En San Juan el amor se respira en el aire y un ejemplo de ello son los datos que manejan en el Registro Civil de la provincia, donde han registrado un importante incremento de casamientos en comparación a años anteriores. El dato llamativo es que no solo los casamientos aumentaron considerablemente, sino que están muy por encima de los divorcios.
Verónica Benedetto, titular del Registro Civil, detalló a Tiempo de San Juan que vienen bastante bien en lo que son casamientos. Durante los primeros cinco meses del año se concretaron 602 trámites para matrimonios legales. Para tener una idea, durante el primer semestre del 2024 (de enero a junio) hubo un total de 644 casamientos, por lo que el número se mantiene en los mismos rangos, con un mes de diferencia.
Para la funcionaria, un hecho a tener en cuenta en el análisis fue la alta demanda que registraron durante el Día de los Enamorados, donde se concretaron más de 60 matrimonios. Además, la iniciativa “Matrimonios Emblemáticos”, también despertó el interés en las parejas sanjuaninas.
El 2024 se finalizó con un total de 1383 parejas que dieron el sí, por lo que, si se mantiene esta tendencia, teniendo en cuenta que hay un mayor interés durante los meses más cálidos del año, los números se podrían mantener en el mismo orden.
En lo que respecta a los divorcios, Benedetto detalló que se tienen en cuenta los números de este año, ya que durante el 2024 se regularizaron muchas inscripciones, llegando a un total de 1375 inscripciones de sentencia. “A la fecha solo tenemos inscriptos 227 divorcios, por lo que se encuentra bastante por debajo de los datos por casamiento”, precisó la funcionaria.
Otra herramienta legal que tienen las parejas son las Uniones Convivenciales. Estas son menos formales que un matrimonio propiamente dicho en las que hay un reconcomiendo de la ley de una situación de hecho, donde se puede acceder a tener la obra social de la pareja o cobrar una jubilación, por citar algunos ejemplos.
Sobre esta figura legal, Benedetto explicó que años anteriores solía haber una diferencia entre las uniones convivenciales, que superaban ampliamente a los casamientos, pero este año han detectado una baja, registrando hasta mayo 392 trámites. “Lo que tiene la unión convivencial es que tiene mucho cese. Hay personas que la dejan sin efecto. El matrimonio tiene más estabilidad”, detalló.
De continuar con la tendencia, desde el Registro Civil no descartan que los matrimonios superen ampliamente a los trámites por divorcio, revirtiendo así una tendencia que se venía sosteniendo hace años, donde en San Juan eran cada vez menos las parejas que apostaban a casarse.