martes 2 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medios en San Juan

En la radio sanjuanina, qué programas, mudanzas e improntas de micrófono hay para el arranque de la temporada 2024

Todo lo que pasa este 2024 con los legendarios tanques y los prometedores lanzamientos en una temporada con importantes apuestas en la radiofonía sanjuanina.

Por Miriam Walter

En el dial sanjuanino, algunos ya iniciaron y otros arrancan este primer lunes de marzo que siempre es revelador en cuanto a las propuestas radiofónicas. Siguen más vigentes que nunca, atadas a las nuevas tecnologías y mixeadas con transmisiones por redes sociales que acercan la radio todavía más a sus ahora "teleoyentes". Así, hay algunas mudanzas, incorporaciones y novedades que darán qué hablar en este 2024.

Este es un repaso por las propuestas más fuertes, sobre todo de las mañanas, en el dial sanjuanino:

-Radio La Red de Medios

Sergio Eiben arrancó el miércoles 14 de febrero con su programa “Otro día en el paraíso” en La Red de Medios (89.3), de 10 a 14 horas, y con la inclusión del espacio de Radio Café, que se hace de 12. 45 a 14 horas junto a Rogelio Mallea. Además cuentan con el aporte del ex juez Miguel Gálvez, que comenzó el año pasado a incursionar en periodismo. Salen luego del programa de Longobardi que se retransmite de 6 a 10, desde Radio Rivadavia. Eiben sale acompañado por Jesús Conti en el móvil, y Dante Luna en deportes. "Hacemos notas locales y nacionales, sobre todo en el ámbito nacional, estamos muy inclinados a lo nacional por la repercusión que tiene todo lo que está pasando en las provincias. Entonces tomamos los diferentes temas que vemos que tienen muchísima repercusión, y nosotros entrevistamos a los generadores de la noticia en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, en Jujuy, en Santa Cruz, en Tierra del Fuego, ahora estamos metidos con este tema de Chubut, tenemos un corresponsal ahí al cual hablamos todos los días y nos cuenta cuál es la situación del momento. Más los temas locales", contó el famoso conductor.

image.png

Eiben afirmó que la apuesta es crecer. "En el 89.3 está La Red de Medios, que es donde estamos nosotros, hemos cambiado la denominación y así estamos ya a todo nivel. Todas las radios se pueden escuchar a través de diario de sanjuan.com. La novedad es que hemos transformado el estudio de radio en un estudio, no solamente de radio, sino de televisión, con chroma key, con cámaras, y nos pueden ver. La verdad que eso ha sido un esfuerzo importante y se han automatizado todas las radios para emitir mayor cantidad de publicidad en los horarios que más nos conviene, obviamente, y le conviene al cliente".

-Radio Estación Claridad

Osvaldo "Pájaro" Benmuyal

Benmuyal fue pionero en poner primera este 2024. Ya cumplió un mes desde que retomó su ciclo "Con alma y vida" en Estación Claridad, que ahora cumple 33 años en el aire. "Debe ser el programa que más ha durado en la mañana en la historia de la radio, ya los sobrepasé largamente a Mario y Rony, acá en San Juan", se enorgullece Benmuyal, comparándose con los popes de Cadena 3. En el horario habitual de 8.30 a 12, ofrece lo suyo junto a su equipo de siempre, conformado por Sonia González como locutora, Marita Oliva en estudios con la información más acuciante, Maxi Castro con Deportes, "Pato" Rivas en la conducción técnica, y Mauricio Dávila en el móvil, además de Jimena López en producción. Pajarito contó que se espera incorporar en pocos días el periodista Jorge Sotomayor que estaba en Canal 4.

image.png

"Nosotros demasiados cambios no vamos a hacer porque la fórmula de la Coca no se cambia. Nosotros estamos convencidos de que como producto radial es intocable hacer radio en la mañana con el ritmo que le venimos poniendo desde hace tanto tiempo y escuchando a la gente, dándole cabida a las inquietudes de la gente. Eso es, cuando hay cosas que se tienen que hacer por la gente, la radio sirve de nexo o de ejecutor para la gente. Así que en esencia es eso. Siempre hay un sueño de expandirse. Pero bueno, todo eso está en ciernes, las condiciones económicas han sido adversas siempre para conmigo. La intención es tener las 24 horas, pero bueno, ya se verá", contó Benmuyal.

Leonardo Domínguez

Con el informativo de primera hora, Leonardo Domínguez empezó el nuevo ciclo de "Claridad en las Noticias" el 19 de febrero. Se mantiene el equipo que integran Marita Oliva como co-conductora, Emanuel Díaz en la doble tarea de estar al aire y producir, y Patricio Rivas en los controles.

image.png

"El espíritu es el mismo de todos estos años. Informar de la manera más precisa posible, de manera que los oyentes se levanten con un pantallazo amplio de lo que está pasando con los hechos que los atraviesan a diario. Alternamos con opiniones e incentivamos la participación de los oyentes, para saber qué piensan y sus sensaciones frente al noticiero y los hechos de análisis", contó Leo.

María Silvia Martín

Tiempo de San Juan dio el adelanto días atrás de uno de los pases del año, protagonizado por María Silvia Martín que se mudó con su "Pensar San Juan" de Radio Sarmiento a Estación Claridad (97.1) y comparte junto al periodista Lucas Canto el análisis de toda la actualidad sanjuanina. María Silvia lo da todo en un nuevo horario: de 12 a 14, inmediatamente después del programa del Pajarito (estuvo cinco años desde las 7 de la mañana).

-La 1020

Gustavo Martínez Quiroga

A primera hora de la AM 1020, de lunes a viernes de 7 a 8.30, Martínez arrancó el 26 de febrero con su programa "¿Quién lo dice?", que hace varios años hacía en Radio Nacional y ahora se estrenó en nueva emisora. "La verdad que hemos tenido una primera semana muy movida, la verdad que todos los acontecimientos están a full, corriendo a mil por hora y bueno a veces cuesta. Además en el mundo y esta fábrica de noticias que hay a nivel nacional con esta motosierra encendida que tira chispas que van generando incendios en un caldo de cultivo que está calentito", analizó Martínez.

image.png

Sobre la idea del programa, contó que "no vas a encontrar a la pretendida objetividad. Vas a tener el hecho y también todas las circunstancias que lo rodean y que nos permiten interpretar una noticia, por qué pasó lo que pasó, qué consecuencias puede traer lo que pasó y, después, desde el lugar de personas que somos, cada uno con una vida formada de determinada manera, opinamos en función de esa formación que traemos y sostenemos una visión que es totalmente legítima. Opinamos diferente a veces con los mismos integrantes del panel, integramos a la audiencia a los debates y, sobre todo, tratamos de garantizar a cualquier costo el derecho a expresarse que tienen todos".

Al equipo lo completan la experimentada Adriana Vera, en el móvil las inquietas Dolly Rodríguez y Belén Melo, Alejandro López en deportes, también Gonzalo Varela en la operación técnica y Andrea González manejando redes sociales, quien también se va a sumar con un micro sobre el impacto que tienen las noticias en las distintas plataformas. En la producción periodística está Marita Morales.

Marcela Podda y Gustavo Toledano

El lunes 4 de marzo vuelve al aire para dar inicio a su octava temporada radial "Buena Gente", el clásico de las mañanas en La 1020 ( FM 96.3) que emite en simultáneo por TDA en canal 36.2. Con la conducción de la dupla formada por Marcela Podda y Gustavo Toledano, el ciclo retoma su formato tradicional con equipo completo, ya que durante el mes de febrero hubo una emisión con "modalidad de verano".

El programa, que va de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 es un magazine informativo que aborda diferentes temas de actualidad música, deportes, tendencias, con una activa participación de los oyentes.

image.png

Lo que pasa en la calle lo cuenta desde el móvil el tándem de exteriores integrado por Dolly Rodríguez, a quien Podda considera "una auténtica todo terreno entre los movileros" y Belén Melo. El deporte está a cargo de Sebastián Caruso, "una joven figura de gran aceptación y notable crecimiento en el rubro" y Adriana Vera, "la máxima referente de temas informativos en los medios sanjuaninos que suma su voz y experiencia en la materia", destacó la conductora.

La incorporación en este año es Mari Leiva , la influencer que ganó popularidad por su participación en el ciclo "Alto Voltaje" de Telesol y "llega con su mirada fresca y descontracturada de la realidad". Un valor agregado al ciclo es la impronta de su operador, el DJ Gonzalo Varela, "que aporta su profesionalidad , rapidez y buen criterio musical al aire de cada programa".

-Radio Sarmiento

Juan Pereyra

El informativo de primera hora de LV5 arrancó a principios de febrero con "Acento en la Noticia", con la conducción de Juan Pereyra, acompañado de Leonardo Polegritti, Melanie Gómez, Franco Ficcardi y Julieta Leiva en una apuesta a tocar los temas más picantes de la jornada, con entrevistas y participación de los oyentes. Va de 7 a 10. El programa ocupa el espacio que dejó al mudarse de emisora Pensar San Juan, de María Silvia Martín, con Pereyra al frente de esta propuesta que es un mix de información fresca, análisis y opinión.

Julio Turcumán y Marcela Sosa

El tándem de Turcumán-Sosa vuelve este lunes 4 de marzo al aire de la LV5 (1120 en AM y 104.7 en FM) con "Demasiada Información", desde las 10. "Vamos a seguir con este esquema en donde, como el nombre del programa lo dice, siempre tenemos el desafío de brindar datos nuevos y también mucho análisis de lo que sucede, con entrevistas con los protagonistas", contó Marcela.

El equipo regresa recargado con Turcumán, Sosa, Gerardo Alaniz, Ivana Sillero en la producción, Leonardo Muro en la producción general, además de Walter Ríos, Mario Luis Romero y Mar Rosés.

image.png

El programa se estructura, como siempre, en dos partes. En la primera, de 10 a 13 horas, dominan el micrófono Turcumán y Sosa, con las intervenciones de Ríos y Romero desde exteriores, en las clásicas "rondas informativas". Luego, desde las 13, conducen los dos últimos, con una propuesta "más serena", para analizar la mañana a fondo.

-Radio Sports

Otra mudanza de emisora protagoniza Mercedes Lezcano, al mando de "El dedo en la llaga", que viene de estar varios años en La 1020 y ahora se traslada a Radio Sports (89.9). Su histórico conductor, Enrique Merenda, se despidió en diciembre para encarar otro proyecto, dejándole el legado a ella, que le aporta su impronta propia al análisis de las noticias más candentes de la jornada.

image.png

"Hago cambio de casa. Este año El Dedo en la Llaga va a estar en Radio Sports, en la radio de Claudio Bonomo, a partir del lunes 4. El noticiero va a ser de 7 a 8 de la mañana, de lunes a viernes, y voy a estar con Daniel Pereyra. Esa es la propuesta que continúa la dinámica de la web, El Dedo en la Llaga, que ya lleva 10 años online", contó Mercedes.

-Radio Concepto

Sebastián Olivera y equipo ya están al aire de Radio Concepto (FM 95.7) con una nueva edición de "Olivera y las noticias", que va de lunes a viernes de 8.00 a 10.30 y de 12.30 a 14.00. El equipo de siempre busca seguir el legado de Ricardo Olivera, con una opción joven para tratar los temas más picantes de la mañana en dos horarios pico. Así, junto a Sebastián que conduce, acompañan Facundo Olivera y Sergio Montt, ambos alimentando con información desde exteriores.

image.png

“Desde el año pasado, y este 2024 continuamos, transmitimos en directo el programa para Canal 4 todas las mañanas. Salimos en simultáneo, de lunes a viernes por la radio, también a través de la página de internet fm957.com.ar, y la vez por la pantalla del 4”, contó Sebastián.

-Radio Light

Gastón Sugo, conductor de "Es lo que hay", habló sobre importantes cambios en la programación de Radio Light (97.3). "Tomamos la decisión desde la empresa de este año jugar fuerte, ampliar programación. Nosotros teníamos programación el año pasado de 8 a 14, este año vamos de 7 a 14, una hora más extendemos en la mañana. Recuperamos el informativo de primera hora de 7 a 9, Expreso Light, que está conducido por Gustavo Bruni, que viene de hacer prensa gráfica, junto a Natalia Bretillot, que tiene experiencia en producción, viene de Canal 4 y es la coordinadora de producción de todas las mañanas", contó Gastón.

"Después hicimos una movida también interesante porque nos trajimos un programa que andaba muy bien en Canal 8, en todo el año pasado, que era el conducido y producido por Ángela Gómez Fuentealba, acompañada de Nicolás Capellino. En esta reedición de 2024 adopta el nombre 'Mañanas con Vos', y van de 9 a 11. Es un estilo muy fresco con la particularidad de Angie y Nicolás, que es una dupla que se lleva muy bien. Tiene la finalidad, con el estilo propio de los chicos, de ser un programa más ómnibus, magazine de acompañamiento pero con tratamiento de información", agregó.

SUGO 03.jpg

Luego empieza "Es lo que hay", en su 16 año de emisión. "Es lo que hay fue mutando de un programa semanal a diario. Comenzamos hay a partir de las 11.30 a 14 horas, hacemos al final la Picada Light, en la que practicamos un concentrado junto a Marcos Ponce. Es análisis, mucha información judicial, política, económica, todo local, concentramos los temas más relevantes para la picada, con el tratamiento propio, el estilo propio que es bueno, mucha ironía, mucho humor político, que claramente forma parte de un estilo que logramos imponer hace mucho tiempo", comentó.

Contó que la continuidad de la programación, están trabajando en algunas propuestas nuevas, entre ellas el programa "La gringa Pop", junto a Paola Icazati y Mauricio Yáñez que se lanza al éter el martes 5 de marzo de 18 a 20, con grandes sorpresas.

-Radio Blu

El lunes 11 de marzo arranca Bien Temprano, de lunes a viernes a las 7 a 8, por Blu Radio (FM 99.5), con transmisión en HD 29.1 del TDA San Juan. Con la conducción del incisivo Sergio Montt, se abordan los temas más candentes de la jornada para un análisis profundo y ameno de la realidad local, nacional e internacional.

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se espera la llegada de viento Zonda para la tarde de este martes.

Las Más Leídas

Villa Tacú: la policía fue por ruidos molestos y terminaron secuestrando una importante cantidad de marihuana y cocaína
Así funciona SUBE Digital en los celulares, otra opción para pagar el pasaje de colectivo
Desbarataron una operación de compraventa narco en San Juan: 26 kilos de cocaína y dos detenidos
Qué pasará con el Plan Progresar y el Plan Fines en San Juan
Identificaron quién es el hombre que encontraron sin vida dentro de un canal de Albardón

Te Puede Interesar