Debido a un trabajo conjunto entre San Juan y San Luis de rescates y rehabilitación por la conservación de aves autóctonas, la Secretaría de Ambiente local entregó a las autoridades de la provincia vecina 20 cardenales copete colorado, con el objetivo de fortalecer la preservación de estas especies.
En ese contexto, la Secretaría de Ambiente sanjuanina junto a su par de la provincia de San Luis, concretaron en el límite de ambas provincias la entrega de las aves, que habían sido rescatados en operativos de Flora y Fauna de San Juan.
Tras su rehabilitación, las aves fueron entregadas a las autoridades puntanas, para que continúen el proceso luego del cual, los especialistas evaluarán una posible liberación en su hábitat natural.
El intercambio se concretó debido a que el cardenal copete colorado es una especie cuya distribución geográfica incluye a San Luis, lo que garantizará mejores condiciones para su reintegración a la naturaleza.
Además, la Secretaría de Ambiente de San Juan había realizado días atrás otro traslado significativo: la entrega de 20 cardenales amarillos (15 machos y 5 hembras) al Centro de Rehabilitación de Especies de una fundación en Escobar Temaikén, Buenos Aires. Allí, las aves están siendo sometidas a estudios genéticos para identificar su población de origen, un paso esencial para diseñar estrategias de rehabilitación y garantizar su liberación en marzo de 2025.
"Estas acciones subrayan el compromiso de las provincias con la protección de la biodiversidad y la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, promoviendo la recuperación y conservación de especies amenazadas en la región", destacaron desde el organismo.