El Poder Judicial emitió un comunicado notificando un ataque informático producido en un servicio tercerizado, donde la Justicia resguardaba registros del personal de planta que se inscribió en el concurso de ascenso en el 2019. El presidente de la Corte, Daniel Olivares Yapur, informó a Tiempo de San Juan que el ataque se produjo en el mes de noviembre y que el alerta emitido por el Ministerio de Seguridad llegó luego de que se detectara la publicación de la base de datos en un sitio ruso.
El martes 2 de enero el Ministerio de Seguridad de la Nación le informó al secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, que se detectó una posible filtración de datos del Poder Judicial de San Juan. Se pudo corroborar que el hackeo se produjo en noviembre, en una plataforma externa, es decir contratada por la justicia local para el almacenamiento de información.
Cuando llegó el alerta, la Dirección de Informática del Poder Judicial activó el protocolo de actuación ante incidentes de alto impacto, realizando la evaluación, investigación y mitigación de riesgos, concluyendo que no hubo afectación en el normal funcionamiento de los sistemas del Poder Judicial, como tampoco incidencia alguna en la prestación del Servicio de Justicia, manteniéndose sustentables sus plataformas y sistemas.
2124 EL PODER JUDICIAL INFORMA (1) (1).pdf
Pero ¿qué información se filtró? 1983 registros de personal de planta permanente del Poder Judicial, todos inscriptos para un concurso de ascenso que data del 2019. Estos datos incluyen el nombre y el apellido de los trabajadores, el domicilio y el mail. Olivares Yapur dijo que no estaban los DNI de los empleados.
“En el 2019 se convocó a un concurso de ascenso, era otra Corte. Para participar, se les pidió a los empleados inscribirse, estos registros formaron una base de datos, que es la que el Poder Judicial tenía almacenada en un servicio informático tercerizado. La empresa que brinda ese servicio no tiene nada que ver, tiene dispositivos de seguridad aprobados y legitimados por normas internacionales”, detalló el Presidente de la Corte.
Desde el Sindicato de Empleados Judiciales de San Juan, Sebastián López, dijo que “por el momento estamos evaluando posibles riesgos de los datos que se filtraron para eventualmente ver las medidas preventivas a tomar”.
El Poder Judicial tiene su propio sistema informático, que no pudo ser hackeado. A pesar de lo que implicó este ataque cibernético, el hackeo no llegó al corazón del sistema, en donde se encuentra la información de las causas que se tramitan en la justicia local.
Muy distinto fue lo que pasó en el Poder Judicial de Córdoba en agosto del 2022. “El Poder Judicial de Córdoba ha recibido ayer un ciberataque que ha comprometido la disponibilidad de sus servicios informáticos. Desde ese momento personal especializado se encuentra trabajando con el fin de normalizar la situación”, informaron en aquella oportunidad.