martes 9 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciberataque

Filtran los datos hackeados del Poder Judicial con información de casi 2.000 sanjuaninos

Desde el pasado domingo, la información por el ataque ocurrido en 2022 está en canales de difusión de filtraciones online.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En las últimas horas comenzaron a circular en foros específicos de filtración de base de datos la información que pertenece a trabajadores que se inscribieron para un ascenso dentro el Poder Judicial de San Juan en 2018. Se trata de datos que fueron obtenidos durante un ataque cibernético que sufrió el organismo en noviembre de 2022 y del que se sustrajeron 200MB de información de su sistema.

En los primeros días de enero apareció esa información robada en un foro ruso, según informa el medio TN. Que agrega que, desde el domingo 9 de julio, los datos son de fácil acceso en canales de difusión de filtraciones de información. Es decir que, ahora es más fácil acceder a ellos.

Cabe recordar que, el material filtrado corresponde a 1983 nombres y apellidos, DNI, dirección de la casa, correo electrónico, estudios y si la persona tiene alguna discapacidad, entre quienes se inscribieron para realizar el concurso.

ciberataque.jpg

Cuando sucedió el ataque cibernético, la propia Corte de Justicia de San Juan informó el hecho. Indicó que, "autores desconocidos intentaron hackear el sistema informático del Poder Judicial y se filtraron 1983 registros vinculados al concurso de ascensos, data que estaba en una plataforma de un tercero contratado para prestar tal servicio".

Cómo cuidarse de este tipo de ataques

Todas las personas que utilicen plataformas digitales son vulnerables. La seguridad de nuestra información está en manos de terceros inevitablemente. Sin embargo, además de estar atentos a los llamados que recibimos sin estar esperándolos (del banco, de servicios que contratamos, etc), hay que prestar mucha atención a los remitentes de los correos y contactarnos nosotros si tenemos alguna duda. En un ejemplo concreto: si se recibe un correo diciendo que hay que cambiar la contraseña del homebanking, antes de hacerlo llamar al banco y preguntar si se trata de un correo verdadero.

Otra cuestión importante es estar informado y exigir a las autoridades que legislen y regulen sobre el uso y la seguridad de nuestra información en organismos públicos y privados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
si estuviste en el desfile patrio por el dia de la independencia, ¡buscate!

Las Más Leídas

El video de los falsos federales que robaron $50 millones a mano armada en una inmobiliaria sanjuanina
Una sanjuanina embarazada de 8 meses sufrió un brutal asalto en Rawson.
Imagen ilustrativa
La moratoria de impuestos se prorrogó por 30 días. 
El horóscopo de este martes aconseja a tres signos a practicar el perdón.

Te Puede Interesar