Cuando hablamos de ghosting, nos referimos a la práctica y en ocasiones habito de desaparecer repentinamente y sin explicación de una relación, ya sea romántica, amistosa o profesional. Esto puede incluir el cese de la comunicación, la ignorancia de mensajes y llamadas, o la ausencia de cualquier tipo de explicación o justificación.
Este tipo de actitudes lleva a las personas que lo sufren y padecen a una confusión muy grande, a no entender ni comprender que paso con esa persona que desapareció de repente cuando aparentemente todo parecía estar bien.
En ese afán de querer saber aparecen las culpas, la ansiedad, la angustia por no saber nada, y no encontrar respuestas y es por tal motivo que hoy te queremos ayudar a calmar esas sensaciones, dándote los rasgos y características comunes del ghosting:
- Desaparición repentina: La persona que practica el ghosting desaparece sin previo aviso, sin explicación ni justificación. No es necesario que haya ocurrido un suceso o algo que detone la huida, sencillamente desaparece.
- Falta de comunicación: No hay comunicación ni respuesta a mensajes, llamadas o intentos de contacto. Generan un “vacío” en todos los sentidos que va acompañado de silencios.
- Ignorancia: La persona que practica el ghosting ignora a la otra persona, como si no existiera. La invisibiliza y la somete al castigo del silencio.
- Ausencia de empatía: No hay consideración por los sentimientos o emociones de la otra persona. Podríamos añadir que hasta disfruta en cierta medida saber que la otra persona busca respuestas y al manejar los tiempos los hace sentir que controlan y someten a la otra persona.
- Evitación: La persona que practica el ghosting evita cualquier tipo de confrontación o discusión. Se escuda en el silencio para no dar explicaciones o no hablar de lo sucedido.
Explicado este punto te vamos a detallar cual es el perfil de este tipo de personas para que puedas encender y activar tu radar e identificarlas fácilmente:
En primer lugar son muy inseguras, y se suelen sentir incomodas ante el compromiso debido a la responsabilidad que entienden que supone una relación. Si bien tantean constantemente a la otra persona acerca del compromiso, tienen una discapacidad grande con asumir acuerdos y mantenerlos, producto en la mayoría de los casos de su inmadurez.
En su segundo lugar podemos observar que al ser inmaduros emocionales, son terriblemente egocéntricos, narcisistas y caprichosos, priorizando sus necesidades sobre los de los demás, no entendiendo ni comprendiendo nunca a la otra persona y sintiéndose vulnerables e incomodos ante cualquier planteo que suponga manejar un conflicto o ahondar en las emociones.
En tercer lugar y para que puedas identificarlos con claridad te vas encontrar con una característica clara en su personalidad y es que estas personas, en su inmensa mayoría, tienen historias de abandono en sus vidas, habiendo adoptado esta forma de comunicación silenciosa como una manera de entender equivocadamente lo que es una relación.
¿Qué secuelas puede tener en quienes lo practican y lo padecen?
El ghosting no es bueno, y puede tener consecuencias negativas en todos los sentidos siendo una práctica muy toxica y dañina.
Consecuencias para quienes lo practican:
- Dificultades en relaciones futuras: El ghosting puede generar desconfianza y dificultades en establecer relaciones saludables en el futuro.
- Sentimientos de culpa y responsabilidad: La persona que practica el ghosting puede llegar a sentirse en ocasiones cuando toma conciencia culpable por el dolor causado.
- Pérdida de respeto propio: El ghosting puede erosionar la autoestima y el respeto propio.
- Dificultades en la comunicación: La evitación de conflictos y emociones puede generar dificultades en la comunicación efectiva.
- Aislamiento social: El ghosting puede llevar a la persona a aislararse socialmente.
- Agresividad y victimismo: Al no poder manejar correctamente las emociones suele frustrase y volverse una persona agresiva verbal y física bajo el camuflaje del victimismo y la incomprensión.
- Incursión en adicciones: La baja autoestima que padecen unida a la incapacidad de conectarse emocionalmente en condiciones normales con las otras personas. los lleva buscar refugio y una seguridad ficticia en adicciones que acaban agravando su situación.
Consecuencias para quienes lo padecen:
- Dolor emocional: El ghosting puede causar dolor emocional, tristeza y sensación de abandono.
- Confusión y ansiedad: La falta de comunicación puede generar confusión y ansiedad.
- Pérdida de confianza: El ghosting puede afectar la confianza en sí mismo y en las relaciones, dañando considerablemente la autoestima.
- Depresión y ansiedad: El ghosting puede contribuir al desarrollo de depresión y ansiedad.
- Dificultades en la recuperación: La falta de cierre emocional puede dificultar la recuperación.
Como podemos observar el ghosting es un comportamiento que puede ser doloroso y confuso para aquellos que lo sufren y padecen. No discrimina género, puede ser cometido tanto por hombres como mujeres causando daño emocional tanto a quien lo practica como a quien lo padece, generando como hemos visto secuelas graves y dificultades en relaciones futuras.
Quiero que después de leer este artículo puedas reconocer los rasgos y características del ghosting y buscar apoyo emocional si te encuentras en una situación similar, sea si lo practicas y quieres cambiar tu conducta, como si lo padeces y buscas poner límites. Recuerda que no eres responsable de la conducta de los demás, pero sí puedes tomar medidas para proteger tu bienestar emocional.
Escrito por: Carlos Fernández. Coach y psicólogo.
Redes sociales: Facebook e Instagram: Europa Coaching.