martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

El cannabis medicinal en San Juan, mirado por la especialista que derriba tabúes y filma desde la ciencia

Invitada por Canme San Juan, la reconocida neurocientífica Silvia Kochen pasó por la provincia para capacitar a médicos sanjuaninos sobre el cannabis medicinal. Dijo que en la materia, "San Juan está en un lugar de avanzada para todo el país".

Por Miriam Walter

Silvia Kochen es una reconocida y premiada neurocientífica argentina, de las principales investigadoras del CONICET. Su experiencia la habilita a hablar sin tapujos y con gran sabiduría sobre el cannabis medicinal, un campo que San Juan desarrolla hace años y que ofrece un sinfín de oportunidades, sobre todo para mejorar la calidad de vida de pacientes con diversas dolencias, de todas las edades.

Por eso llegó a la provincia, donde funciona a full la empresa estatal Canme, dirigida por Gonzalo Campos, a capacitar a médicos del sector público y privado, ofreciendo una mirada fresca sobre los tratamientos y las perspectivas del cannabis terapéutico que compartió en una entrevista con Tiempo de San Juan.

"Yo creo que acá, la empresa Canme, justamente nos llevaron a ver el laboratorio de extracción que funciona en la hospital Lanteri, creo que está en un lugar de avanzada para todo el país. Tienen un equipo de gente muy seria, muy profesional, y los objetivos me parece que son realmente muy interesantes", evaluó sobre la apuesta del cannabis medicinal en San Juan.

El gran desafío que hay en este complejo entramado y "quizás acá menos porque tiene toda esa parte resuelta, es que avanzar con las leyes nacionales para que permita ponernos a la altura de otros países del mundo, como Alemania, como la mayor parte de Estados Unidos, como Uruguay. Que se pueda actualizar la legislación vigente y que entonces se pueda empezar a utilizar el cannabis en toda su potencialidad, como alternativa terapéutica", analizó.

La especialista puntualizó que hay un horizonte mucho más amplio para aprovechar, "no solamente como está ahora con uno de los componentes, que es el CBD, que se usa más que todo para epilepsia y para algunas otras patologías, sino que también se puede incorporar THC, que tiene utilidad para patologías como el dolor crónico, como alteraciones del sueño, como alteraciones del humor".

En este marco, San Juan está a la vanguardia. "Yo creo que acá está todo dado, porque tienen todos los componentes que hace falta, y si se resuelve ese aspecto va a poder ser de utilidad para todo el país".

image.png

Tras la normativa necesaria

La ley madre del cannabis medicinal (27.350) fue sancionada en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri, y establecía un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso -medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor- de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud y previniendo posibles desvíos.

En 2020 mediante el decreto 883/20, el ex presidente Alberto Fernández modificó la reglamentación de la 27.350, para crear el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (REPROCANN).

En mayo de 2022 se sancionó la ley 27.669 para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, para poner en marcha formalmente la agencia regulatoria encargada de otorgar licencias para la producción de derivados del cannabis: desde criaderos a servicios logísticos, de producción de derivados a comercio exterior. La reglamentación de esta última norma se dio recién en agosto de 2023. Se formalizó el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), organismo descentralizado, bajo la órbita del Ministerio de Economía que ya había empezado a actuar desde enero de 2023.

Desarrollar la normativa necesaria aparece como una cuestión más política que técnica, y en el sector se manejan incertidumbre con que se vaya a dar. "La verdad es que es una pregunta difícil esa, porque se me mezcla el deseo con la realidad, soy poco cientifica ahí. Pero creo que actividades como esta que se hizo acá en San Juan, de capacitación, de formación y contribuir a la formación de los recursos humanos, en este caso estaba más orientado a la parte de salud. Creo que todo eso contribuye a que sea más rápido ese proceso. Y que se pueda presionar", analizó Kochen.

Y puntualizó: "Así fue en el mundo entero y así fue lo que pasó también en nuestro país. Cuando se dio la primera ley de cannabis, cuando se llevó a cabo la segunda ley y demás, surge de la demanda de los usuarios, de los profesionales de la salud, de la gente que trabaja con el material vegetal, porque es un importante aporte a la economía regional, que van seguramente presionando a los que tienen que tomar decisiones para que se avance y se ponga a la altura de las circunstancias".

Quizá un poco ese aspecto más mercantil, de negocio, atraiga un poco más al nuevo Gobierno Nacional. "Esperemos que por lo menos por ese lado aparezca", deseó la médica.

Ideas frescas para los sanjuaninos

Kochen estuvo este viernes junto a otros dos especialistas, interactuando con colegas sanjuaninos y puso bajar contenidos y miradas actualizadas sobre este sensible tema. La conferencia, apuntó, estuvo orientada al uso clínico, aspectos de evidencia científica que hay en relación al uso clínico del cannabis en diferentes patologías y aspectos de la regulación.

¿Qué les aconseja a los médicos de San Juan sobre el uso del cannabis medicinal? "Nosotros pensamos que se tiene que aplicar las mismas cuestiones que se están aplicando en este momento en todo el mundo. Entonces, hay patologías con mucha evidencia, y se va a seguir construyendo, como la epilepsia. Y también creo que acá hay experiencia, justo nos hablaban algunos médicos que hacen cuidados paliativos, que trabajan con pacientes con cáncer, con dolor crónico".

Para Kochen "ya tenemos mucha información científica, muy sólida, que demuestra los beneficios que trae usar el cannabis. Y además porque tiene muy poca presencia de efectos adversos, que la pone en un lugar muy importante. Y no existe reporte de muerte por el uso del cannabis".

La neurocientífica junto a los otros especialistas trajeron ideas sobre algunos espacios nuevos que no se estén aplicando en San Juan. "Creo que una cosa que yo por lo menos en mi charla hice hincapié es decir que si uno aplica un protocolo, que son protocolos internacionales y avanza en ensayos clínicos observacionales, teniendo acá esta empresa, teniendo el producto disponible, creo que pueden contribuir realmente desde San Juan a construir más evidencia científica en diferentes patologías. Esperemos que esto haya servido de motivación para que se comiencen a hacer esas líneas de investigación".

Kochen recordó que son amplios los casos en los que se puede usar el cannabis con fines terapéuticos. "Yo trabajo en epilepsia, pero también hay experiencias interesantes en otras patologías como alteraciones del sueño, como alteraciones de la ansiedad, como autismo, como Parkinson, o sea, se está abriendo cada vez más la línea de investigación en otras patologías. Y bueno, y otra línea fundamental es el dolor crónico y pacientes que reciben quimioterapia, donde el cannabis contribuye justamente a evitar los efectos o por lo menos paliar los efectos adversos.

Tirando abajo los tabúes

En este complejo escenario, ¿cuál sería el consejo de una especialista renombrada como Kochen para las autoridades provinciales, por ejemplo, para el desarrollo de la maihuana medicinal? Explicó que "creo que lo que están padeciendo también las autoridades provinciales, como las autoridades de todo el país, yo no los conozco, pero digo, tiene que haber avances para sacar al cannabis del estado de penalización que está hoy, que ni siquiera se actualizó en nuestro país, ni siquiera se actualiza lo que está pasando en el mundo entero. Entonces, yo creo que eso traba todo, el desarrollo económico, el desarrollo de investigaciones. Entonces, yo creo que se tiene que ir por ahí". Y agregó: "Seguramente empieza a haber presiones de distintas provincias y eso va a contribuir a que se vaya más rápido".

Las numerosas experiencias con el cannabis también derriban tabúes en la sociedad. "Hay cada vez menos, diría yo, porque cuando se hizo una encuesta, se hicieron varias encuestas, pero hay una representación que sigue mostrando lo mismo. O sea, que no hay diferencia por edad y hay una aceptación casi masiva, diría yo, al uso de cannabis. Porque cuando vos tenés a tu abuela que está usando cannabis y que antes dormía mal, o tenía dolor y que ahora está mucho mejor, porque cada vez que se utiliza el cannabis también en la época actual, ¿no? Mientras fue prohibido y salió de la academia, la comunidad lo mantuvo. Y los resultados son claros", opinó.

Como científica, analizó que "nuestra tarea es trabajar con construcciones, con los recursos que tenemos y mostrar la evidencia. Pero cada vez hay más aceptación, la verdad, de nuestra sociedad".

Los científicos también aprenden de los cannabicultores. "Por supuesto, aprendemos. Hay absoluta interacción entre los cannabicultores. De hecho, nosotros damos una diplomatura de cannabis donde los docentes pertenecen a la academia, pero también hay muchos que son docentes, que pertenecen a ONG's, que vienen cultivando y que tienen todo un saber que lo aprovechamos".

Además, los defensores del cannabis medicial destacan la cuestión emocional de los padres y las madres que tienen una esperanza para sus chicos con distintas dolencias. "Por supuesto. Es una alternativa terapéutica fundamental", destacó Kochen.

Cannabis en pantalla

Silvia Kochen además de una destacada médica y científica es productora audiovisual y el año pasado estrenó como directora el documental llamado "Cannabis medicinal", junto a Emiliano Serra.

El documental cuenta con los testimonios de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay (2010 – 2015); Raphael Mechoulam, Químico, Univ. Hebrea de Jerusalén, Israel, Padre de la investigación en cannabis; Valeria Salech, Mamá Cultiva; Sebastián Basalo, Revista THC; Marcelo Morante, docente de la Facultad de Medicina La Plata, Coordinador Programa Cannabis, Ministerio Salud Nación. También ella aparece en su rol de investigadora CONICET y Coordinadora RACME (Red Cannabis CONICET), entre otros.

Embed - CANNABIS MEDICINAL - De Sara Silvia Kochen y Emiliano Serra - Tráiler

Con producción de Duermevela (Tomás Lipgot), el documental parte de la premisa de que la salud es un derecho humano. Todo tratamiento que contribuya a recuperar el estado de bienestar debe ser investigado, desarrollado y puesto al servicio de la población.

Una capacitación que abre horizontes

La capacitación sobre Cannabis Medicinal para agentes de salud, basado en actualización y perspectivas fue propiciada este viernes por CanMe San Juan con el auspicio del Ministerio de Salud, del Ministerio de Producción, Trabajo en Innovación y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo.

Esta capacitación fue especialmente destinada a profesionales de la salud del ámbito público y privado de San Juan y contó con las charlas no solo de Silvia Kochen sino también de otros dos eximios conocedores de la materia como son Norma Belixán y Marcelo Morante.

image.png

Los tres especialistas, pioneros en el uso del cannabis medicinal en Argentina, capacitaron a profesionales de la salud que se congregaron en el Aula Magna Monseñor Manfredi de la Facultad de Medicina de la UCCuyo. Los disertantes tienen una extensa experiencia en cannabis medicinal desde el ámbito académico, médico y legal. Son referentes de consulta por las autoridades, las universidades y los foros de especialistas y dictan posgrados y diplomaturas en estos temas.

Las temáticas abordadas en San Juan pasaron por tres ejes principales. Uno, el marco regulatorio vigente en Argentina, análisis normativo comparado, la actualidad y desafíos presentes, dictado por la abogada, química y farmacéutica Belixán. También se hizo hincapié en el área de Sistema Endocannabinoide, modulación con Fito preparados, variables farmacocineticas y Fármacodinamicas, y su utilidad en el manejo de dolor crónico; desarrollado por el profesor Morante. Finalmente, Kochen habló de los usos clínicos en Neurología y del análisis crítico de la evidencia disponible en el mundo.

Esta capacitación se dio dentro de un ciclo de charlas que están destinadas a promover el interés y desarrollar estrategias de abordaje del uso del cannabis medicinal en distintas patologías. Se esperan para este año nuevas instancias formativas presenciales y virtuales para toda la comunidad sanjuanina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya está activo el formulario para conseguir el boleto escolar y docente a través de la Tarjeta SUBE.

Las Más Leídas

Viento Zonda. 
Por el Zonda, suspendieron las clases en toda la provincia este martes
Murió una mujer en el interior de un conocido club sanjuanino
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.
Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.

Te Puede Interesar