lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Servicios

El ABC de las pensiones a las que pueden acceder los sanjuaninos

Dos abogados sanjuaninos especialistas en temas previsionales explican las pensiones que existen y cómo acceder sin que el trámite sea un dolor de cabeza.

Por Celeste Roco Navea

En Argentina uno de los derechos con los que gozan los ciudadanos es la seguridad social. Bajo el mismo, cumpliendo determinados parámetros, se busca cubrir las necesidades básicas de los individuos. Entre las prestaciones de seguridad social que existen en el país, a la que pueden acceder los sanjuaninos se encuentran las pensiones.

En simples palabras, la pensión es una cantidad de dinero que otorga el estado a una persona como ayuda económica por distintos motivos que se encuentran establecidos, pero no todas las personas pueden acceder a las pensiones, sin olvidar que hay más de una vigente en el país.

Los abogados laborales y especialistas en temas previsionales Carla Amante y Santiago Dragani, miembros de Estudio Dragani, dialogaron con Tiempo de San Juan y armaron una guía para entender el mundo de las pensiones.

image.png
Abogados laborales y especialistas en temas previsionales Santiago Dragani y Carla Amante

Abogados laborales y especialistas en temas previsionales Santiago Dragani y Carla Amante

Ambos explican que las pensiones se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado, se encuentran aquellas que son no contributivas, es decir, que no requieren de un aporte del parte del beneficiario, y por el otro las derivadas o directas. Dentro del primer grupo se encuentran las pensiones por invalidez, madre de 7 hijos, prestación por vejez, PUAM (pensión universal para el adulto mayor). En el segundo grupo se encuentran la pensión por fallecimiento de un trabajador/a, o por fallecimiento de un jubilado/a.

El ABC de las pensiones, guía básica para entenderlas

*Pensión no contributiva por invalidez

Si una persona se encuentra imposibilitada para trabajar por un problema o afección física, puede solicitar esta pensión, siempre y cuando no reciba un beneficio similar, acredite la discapacidad para poder trabajar, no esté empleado en relación de dependencia ni esté involucrado en una causa judicial.

image.png

*Pensión no contributiva madre de 7 hijos

La prestación es de por vida siempre y cuando la mujer acredite tener siete hijos o más y cumpla con los requisitos establecidos por ley. En el caso de fallecimiento de la titular, la pareja puede solicitar cobrarla siempre y cuando se encuentre incapacitado para poder trabajar y los hijos estén a su cargo. En esos casos, a la pareja le corresponde la mitad, mientras que la otra mitad de la pensión pasa a los hijos menores de 18 años.

Si no hay pareja, la pensión la reciben los hijos menores de 18 y/o hijos discapacitados sin límites de edad.

Si al momento del fallecimiento de la titular se encontraba separada o en proceso de divorcio, la otra parte no tendrá derecho sobre la pensión.

*Pensión no contributiva por vejez

Si la persona tiene más de 70 años y no cuenta con los aportes para poder solicitar una jubilación, puede tramitar una pensión por vejez, siempre y cuando no perciba otro beneficio del Estado a su nombre o una pensión derivada.

*PUAM

La pensión universal para el adulto mayor tiene similitudes con la pensión por vejez, con la diferencia que el mínimo de edad es 65 años y se ofrecen otros beneficios como cobertura de PAMI, acceder a créditos de ANSES, pueden continuar trabajar hasta alcanzar los años requeridos para una jubilación ordinaria, acceder al cobro de asignaciones familiares y ayuda escolar anual.

image.png

“Es importante saber que, en este tipo de pensiones, al ser no contributivas, deben pasar por un estudio socioeconómico previo donde se determina que la persona carece de recursos, es vulnerable y puede acceder al beneficio. Controlan gastos de tarjeta de crédito, si tiene vehículo a su nombre de qué año, averiguan si hay otras movilidades o inmuebles a su nombre”, señala la abogada Amante.

*Pensión por fallecimiento

La doctora Amante señala que este tipo de pensión es tanto para casos de fallecimiento de un trabajador que se encontraba en actividad como cuando la persona fallecida estaba jubilada. “Cuando fallece una persona lo primero que hay que ver es si esa persona tenía aportes si estaba en actividad. Si fallece siendo jubilado lo que se pide es que el beneficio que estaba cobrando se transfiera a los hijos en el caso que sean menores, hijos discapacitados sin importar la edad o la esposa. Si fallece en actividad, hay que ver si tenía cierta cantidad de aportes como para acceder al beneficio de la pensión”, asegura la profesional.

Por su parte el abogado Dragani asegura que el fin de la pensión es ayudar a las personas que convivían con el fallecido, siempre y cuando se demuestre que dependían económicamente de esta persona y que esa jubilación o sueldo era el ingreso económico de ese grupo familiar. “Lo que trata de hacer la ley es compensar ese desequilibrio económico que se produce por la muerte de la persona”, resalta.

En el caso de fallecimiento por trabajador/a, puede ser solicitado por cónyuge, hijos solteros de hasta 18 años que no reciban otra prestación o hijos con discapacidad sin límite de edad. En el caso de conviviente, se debe acreditar la convivencia de un mínimo de cinco años y se reduce a dos si tienen hijos en común.

image.png

Para acceder a la prestación, la persona fallecida debe haber cumplido con un mínimo de 30 aportes en los últimos 36 meses anteriores a la fecha de fallecimiento; o hacer aportado 18 meses dentro de los últimos 36 meses antes de fallecer. Otra opción es haber aportado 12 meses dentro de los últimos 60 meses anteriores al fallecimiento, pero además debe tener la mitad de los años exigidos, que en el régimen común son 15 años. De acuerdo a ello, dependerá el monto de la pensión a recibir.

En el caso del fallecimiento de una persona jubilada, el beneficio que estaba percibiendo se le deriva a la pareja, hijos menores de edad en el caso que los tenga o discapacitado sin importar la edad. Al estar los datos del fallecido en ANSES, el trámite para la pensión por fallecimiento es más simple.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Desde 2006 se realizan implantes cocleares en el Hospital Rawson.

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
ANSES video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
La chica que fue asesinada de un balazo accidental en mano de su hermano en Rawson

Te Puede Interesar