Este miércoles a las 10 abrió sus puertas la Feria Educativa de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que continuará hasta las 18 y se repetirá mañana jueves 21 de mayo, en el mismo horario. Tiempo de San Juan recorrió la exposición para mostrar cómo fue diseñada y en esta oportunidad se destacó el ingenio de profesores y alumnos, quienes sacaron a la luz todo tipo de recursos para atraer a los alumnos del último año de las escuelas secundarias a estudiar a sus aulas.
“¡Esta es una carrera súper interesante!”, aseguraba una profesora a un grupo de chicos mientras sus alumnos les mostraban distintos materiales. A su lado, un cartel rezaba: "Estudiar Matemática es entrenar la mente", y proponía realizar una serie de cálculos a modo de juego. Así, con mayor entusiasmo que en ediciones anteriores, alumnos y profesores se esmeraron para atrapar a los aspirantes a “La Nacional”, como llamaron a la institución a través de distintos carteles.
Durante la expo, para los recién llegados el camino comienza en los patios del Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM), ubicado en calle Meglioli esquina avenida Ignacio de la Roza, Rivadavia, donde aguardan el ingreso participando en distintos juegos. Tras escuchar una guía rápida de lo que encontrarán en el interior del Comedor Universitario “Juan Gutiérrez”, los chicos ingresan y encuentran los stands de las distintas carreras, unidas por facultades.
Después, todo depende de cada carrera. Esta mañana, las burbujas de los profesorados de Física y Química que enseñaban sobre la atracción y repulsión de las fuerzas, se mezclaban con las luces que salían de una maqueta en la que los estudiantes de Ingeniería en Energía Eléctrica, aggiornados a los tiempos que corren, enseñaban cómo funcionan las energías alternativas.
En un espacio de Filosofía respondía las preguntas una alumna caracterizada como una especie de diosa griega. Y enfrente, en el stand del Profesorado de Historia, una alumna usaba un traje de dama antigua para explicar los detalles de la Revolución de Mayo, próxima a cumplir un nuevo aniversario, tal como se hace dentro del claustro.
A ellos se sumaron los clásicos de la muestra, como los folletos de Sociales, las clases de RCP de la Escuela de Ciencias de la Salud, las enormes maquetas de Arquitectura y los animales disecados y los microscopios de Ingeniería Agroquímica y Biología.
Más allá de la diversidad de artilugios de atracción, lo que se repitió en general fueron las consultas de los estudiantes que analizan qué carrera seguir. Según comentaron los encargados de dar información, tal como en años anteriores, las preguntas más comunes se dividieron entre, la salida laboral de cada profesión, la extensión de la carrera y los tipos de materia que se debe estudiar.
Mirá el recorrido virtual por la Feria Educativa 2025 de la UNSJ
Embed - Feria Educativa 2025 de la UNSJ