Gran parte de los árboles nuevos de San Juan son "fabricados" en un mismo lugar, un predio de 10 hectáreas ubicado en Rivadavia que forma parte del Parque de la Biodiversidad. Pero, ¿cómo funciona el espacio? El lugar cuenta con un invernadero en que todo el proceso de nacimiento de las plantas se realiza de forma manual y con extremo cuidado. Ahora, la Secretaría de Ambiente planea ampliarlo, con el fin de ahorrar el dinero que actualmente se gasta para comprar los ejemplares que no llegan a producir y que son demandados en toda la provincia. El objetivo final: que todos los árboles que se necesitan sean producidos en ese lugar.
Actualmente, todas las plantas que se producen en el vivero son nativas, aunque lo que se busca hacer con este proceso de ampliación es diversificar para comenzar a producir especies de afuera, que son compatibles con el clima sanjuanino y la escasez de agua.
De igual modo, el proceso que se usa para su “creación”, es el mismo. Se trata de una tarea prácticamente artesanal, en la que las manos y el conocimiento de los especialistas que trabajan en el lugar son la clave. En concreto, el proceso tiene 6 pasos. Primero se recolecta las semillas, ya sea en el predio o durante campañas a otros departamentos, como Valle Fértil y Calingasta. Luego, son clasificadas, algunas se desinfectan y, posteriormente, comienza la escarificación. Esta tarea consiste en un trabajo manual a través del cual se les va sacando a las semillas las vainas y con un alicate se rompe su cutícula protectora.
Después, como si fuera un germinador escolar a gran escala, las semillas se colocan en cajas de Petri sobre algodón y se les agrega agua destilada para hacer un proceso de germinación. A continuación, esas semillas germinadas se colocan en los plantines y, cuando tienen unos 40 cm de altura, son trasladadas al sector exterior para su adaptación.
A continuación, la explicación completa:
Cómo funciona la fábrica de árboles de San Juan
Lo que se viene
“Tenemos el espacio, las herramientas, los recursos, los especialistas para poder seguir creciendo e incorporar distintas especies de plantas que no son nativas, pero que se adaptan al suelo sanjuanino. Esto nos va a ayudar a disminuir costos en torno a la compra de forestales incluidos dentro del Programa Provincial de Forestación”, de ese modo, la Directora de Arboleado Urbano de la provincia, Cecilia Peñalva, argumentó la ampliación del actual vivero.
Al respecto, la funcionaria comentó que, el programa consiste en la producción, compra o adquisición de especies forestales para entregar a los 19 municipios. Al mismo tiempo, el Vivero entrega árboles a municipios, ONG, uniones vecinales, escuelas, empresas, clubes y todo el que tenga la necesidad y viabilidad de forestar y presente un proyecto.
“La intención es ampliar la producción del vivero para incorporar nuevas especies no nativas apropiadas para el arbolado público, como la arabia y el fresno americano. Eso generaría disminuciones en el costo de adquisición, porque hasta el momento esos ejemplares se adquieren en viveros privados”, sostuvo Pañalva. “La intención es ampliar la producción del vivero para incorporar nuevas especies no nativas apropiadas para el arbolado público, como la arabia y el fresno americano. Eso generaría disminuciones en el costo de adquisición, porque hasta el momento esos ejemplares se adquieren en viveros privados”, sostuvo Pañalva.
En ese contexto detalló que, en 2022, la provincia compró 30.000 ejemplares en vivero privados y gastó $27 millones. En tanto que, en 2023 no se hizo compra y ahora, en 2024, se está por abrir convocatorio del Concejo de Arbolado Público en la que todos los municipios deben presentar sus proyectos indicando cuántos árboles necesitan.
“Esto, porque la entrega de árboles se inicia en agosto, teniendo en cuenta la próxima fecha de plantación, que es desde ese mes hasta mediados de noviembre. Si bien se pueden plantar durante todo el año, la recomendación, para que prosperen mejor, es no plantarlos en épocas en las que hay temperaturas extremas, ya sea de frío o calor. Además, tenemos previsto empezar ahora a trabajar en un periodo de forestación que se realizará en marzo”, explicó la directora.
En cuanto a la ampliación del vivero, comentó que, la idea es comenzar con una producción estimada de 2.000 ejemplares por especie incorporada para después ir aumentando paulatinamente los espacios y, con ellos, la producción. En ese contexto, la funcionaria adelantó que, el objetivo final es “cubrir totalmente la necesidad de la provincia, que es alta, porque hay mucha demanda. Sólo a los municipios se les entrega unos 2.000 árboles por temporada. Entonces, esta primera etapa cubriría un porcentaje de la necesidad que se tiene porque es un proceso largo”.