En diciembre del año pasado, CANME San Juan lanzó su primer lote de aceite de cannabis medicinal que se destinó a la División de Farmacia del Ministerio de Salud para pacientes con epilepsia refractaria. Tras varias partidas exitosas, y la continuidad de la producción, su venta en farmacias es inminente. Solo resta un trámite administrativo.
El doctor Gonzalo Campos, presidente de CANME, explicó en diálogo con Tiempo de San Juan la instancia administrativa en la que se encuentran, como también como será la adquisición en farmacias, debido a que no es de venta libre.
“Iniciamos un expediente en el Ministerio de Salud hace un mes, un poco más, para ampliación de vencimiento de producto de CBD para el uso de epilepsia, que se distribuye en distintos sectores para el tratamiento de pacientes asignados”, comenzó explicando Campos. El producto inicial presentaba una fecha de caducidad de entre 60 a 90 días desde el día de elaboración; mientras que la ampliación lo lleva a 210 días.
Campos explicó que esto se debe a los estudios de estabilidad del aceite, ampliando el periodo de tiempo; entre otros motivos administrativos relacionados con la inscripción del producto y la primera partida.
Mientras se espera la resolución del expediente, ya se firmó el convenio con la Asociación Propietarios de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos, donde se acordaron, entre varios aspectos, cómo será la comercialización del aceite de cannabis.
“La venta en farmacias será a demanda”
El doctor Campos detalló que no habrá stock de más disponible en las farmacias. Cada local detallará la cantidad de frascos de aceite que requieren de acuerdo a la demanda. “Tenemos una visualización, para que la empresa sea autosustentable se deben vender de 3.000 a 3.200 unidades por mes”, señaló.
“Tiene que ser si o si recetado”
Así explicó el presidente de CANME uno de los requisitos para la compra de aceite. La persona que requiera del producto, podrá adquirirla, siempre y cuando sea indicada por un profesional médico, en el marco de las patologías señaladas para su consumo.
“Educar a los médicos que prescriben”
Desde octubre se dictará una diplomatura en cannabis medicinal, tras una alianza de CANME con la FACSO, facultad de la UNSJ. La diplomatura está destinada a médicos y personal relacionado con la medicina que se involucre con las bondades del cannabis medicinal.
Cabe recordar que el aceite de cannabis no solo ayuda a pacientes con epilepsia refractaria, sino que además alivia dolores crónicos; ayuda a patologías de la dermis, como la psoriasis, entre otros.
“Va a costar 20% menos que la competencia”
El costo del producto le dará prioridad en el mercado. Actualmente en farmacia, bajo las normas de calidad y producción, solo hay una marca disponible, del Laboratorio Elea, cuya presentación de 10ml tiene un costo de $19.600.
Campos adelantó que las intenciones de CANME son ubicar el producto de 10ml un 20% menos del precio de la competencia, para que los pacientes sanjuaninos puedan acceder al aceite local.
¿Cuándo estará disponible en farmacias?
Tiempo atrás se calculaba que sobre esta fecha se podría encontrar el aceite de CANME en las farmacias sanjuaninas, pero esto no ha sido así.
Conforme señalaron desde la empresa, una vez que se tenga la resolución de Salud sobre el pedido de ampliación de vencimiento se comenzará con la venta, ya que es el último trámite necesario.
“Estamos haciendo un seguimiento del expediente de forma constante. Creo que esto se podría resolver en el corto plazo”, dijo el profesional, adelantando que podría ser antes de terminar el año.