domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emergencia sanitaria

Aseguran que San Juan descartó la presencia del fentanilo contaminado que dejó 34 muertos en el país

En medio de la investigación judicial por el fentanilo adulterado del laboratorio HLB Pharma Group S.A., que ya se vincula con la muerte de al menos 34 pacientes en hospitales del país, el sitio Infobae publicó que San Juan fue una de las primeras ocho provincias en responder al requerimiento de la justicia federal. A través del Ministerio de Salud, informó que no se detectó la existencia del anestésico contaminado ni en el sistema público ni en el privado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El escándalo sanitario por la contaminación bacteriana del fentanilo fabricado por HLB Pharma sigue generando alarma a nivel nacional. En este contexto, según publicó el portal Infobae, San Juan proporcionó al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, una respuesta clave: en la provincia no hay registro de existencia alguna del lote adulterado del fármaco, ni en hospitales públicos ni en clínicas privadas.

El requerimiento fue enviado por la ANMAT por orden del magistrado, quien busca identificar todos los puntos del país donde aún podría haber stock del lote 31202 del producto “FENTANILO HLB / CITRATO DE FENTANILO, concentración 0,05 mg/ml”, cuya contaminación ya fue científicamente confirmada por el Instituto Malbrán.

Este anestésico está siendo vinculado con la muerte de al menos 34 pacientes, tras detectarse en él las bacterias Klebsiella pneumoniae y Klebsiella variicola, ambas con alta resistencia a antibióticos y coincidencias genéticas con microorganismos hallados en sangre de pacientes fallecidos en hospitales de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y CABA.

En su informe técnico incorporado al expediente el 30 de mayo, el Malbrán confirmó que las cepas bacterianas encontradas en las ampollas del lote 31202 son idénticas a las encontradas en pacientes tratados con el medicamento. A raíz de esto, el 13 de mayo, la ANMAT prohibió la comercialización, distribución y uso del producto en todo el país.

Además de San Juan, también respondieron al llamado judicial otras siete provincias: Salta, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur. Mientras que algunas, como Entre Ríos, reconocieron aún tener en stock más de 1.600 unidades del producto en hospitales públicos y clínicas privadas, otras como Salta y Chubut aseguraron no contar con ninguna unidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en fotos, asi es la transformacion historica para uno de los sitios mas iconicos de san juan: la difunta correa

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar