viernes 24 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Visita presidencial

Alberto Fernández en San Juan: cómo son los barrios que visitará

El presidente Alberto Fernández llega este jueves a San Juan para la entrega del barrio Gran Libertador y además, recorrerá las obras de Las Pampas en Pocito.

Por Alejandra Carbajal 19 de mayo de 2022 - 10:38

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arriba a la provincia durante la mañana del jueves para recorrer obras de viviendas en Pocito y acompañar al gobernador Sergio Uñac en la entrega de viviendas del Barrio Gran Libertador en Rivadavia. Se trata de dos barrios icónicos en la provincia: el primero se construye para asistir a las víctimas del terremoto que azotó San Juan en enero de 2021; el segundo fue diseñado en 1993 por una cooperativa que quebró, y estuvo casi tres décadas abandonado hasta que el IPV en 2019 se hizo cargo y lo terminó. Algunos de estos departamentos, una veintena, los sorteó entre anotados en el organismo.

El mandatario Nacional llega acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial, Viviendas y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, que junto a una comitiva sanjuanina encabezarán al mediodía sanjuanino una recorrida del Barrio Las Pampas para ver el avance de obras en la urbanización e infraestructura del nuevo barrio que consta de 788 viviendas. Luego, se trasladarán hacia Rivadavia para desarrollar la entrega de 141 departamentos correspondientes al Barrio Gran Libertador.

Según destacan desde Gobierno, la obra pública en San Juan es considerada un gran multiplicador de la actividad económica y potenciadora de los niveles de empleo. En la provincia se han construido, en los últimos 6 años, 15.000 viviendas efectivamente entregadas, esto representa un cuarto del déficit habitacional. Actualmente, hay más de 3.800 viviendas en ejecución en toda la provincia. Además, se encuentran en proyecto más de 4.600.

-El barrio Las Pampas, en obra

BºLasPampas2022Mayo-45.jpg

Tras el sismo ocurrido en la provincia de San Juan el pasado 18 de enero del 2021, Uñac firmó un convenio con Fernández y el ministro Ferraresi, con el que aseguró la construcción de más de 1.800 nuevas viviendas. Un mes después del terremoto, el 18 de febrero, se licitaron las primeras 800 viviendas, y en la actualidad la totalidad se encuentra en construcción. Así, hoy el presidente de la Nación visita San Juan y recorre los terrenos donde avanzó, en la urbanización e infraestructura, el nuevo Barrio Las Pampas que consta de 788 viviendas y está ubicado en Pocito, en calle Mendoza entre Calle 12 y Calle 13.

Estas son las características del barrio Las Pampas:

TIPOLOGÍA Y SUPERFICIE DE VIVIENDAS:

Los prototipos de Vivienda se identifican bajo la siguiente denominación:

AP-NS-2021 con una superficie de 61.51 m2. Cantidad: 260 viviendas.

AP-SN-2021 con una superficie de 61.51 m2. Cantidad: 312 viviendas.

AP-OE-2021 con una superficie de 61.48 m2. Cantidad: 178 viviendas.

AP-OE/01 D-2021 con una superficie de 61,48 m2. Cantidad: 15 viviendas.

AP-OE/02 VP-2021 con una superficie de 74.99 m2. Cantidad: 23 viviendas.

BºLasPampas2022Mayo-36.jpg

Superficie total 48.774,13 m2.

Los prototipos AP-OE/01D-2021, serán destinados a beneficiarios con capacidades especiales motrices y el prototipo AP-OE/02 VP-2021 a viviendas productivas.

PROYECTO:

Todos los diseños de los prototipos prevén: 2 dormitorios, baño, comedor - cocina con espacio para lavarropas. En el exterior cuentan con pileta de lavar y pérgola metálica. El prototipo AP-OE/02VP-202, contará además con un espacio para uso productivo.

NIVELES DE TERMINACIÓN DE VIVIENDAS:

Las viviendas poseen estructura sismorresistente, con mampostería de ladrillos macizo y tabiques, revoque interior enlucido a la cal y exterior revoque grueso, salpicado planchado. Losa de Hormigón armado en dormitorios, pasillo, baño y local de vivienda productiva. Techo chapa autoportante en cocina - comedor, conformada por panel con núcleo aislante de poliuretano inyectado, y accesorios necesarios para impedir filtraciones (zinguería, etc).

Aislación con pomeca puzolánica, y con membrana asfáltica de aluminio. Instalación sanitaria completa. Equipamiento del baño con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente. Cocina con mesada de granito natural gris mara, bacha de acero inoxidable, los apoyos de mesadas serán de caño estructural. Artefacto cocina de 4 hornallas y campana. Pileta de lavadero de loza blanca. Piso cerámico, Revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina.

Carpintería de aluminio en ventanas y puertas de madera con carpintería metálica, con pintura antióxido y esmalte sintético, carpintería de madera con pintura de esmalte sintético, mosquiteros en ventanas de dormitorios. Instalación eléctrica completa. Instalación de gas interior completa, nicho de gas. Tanque de reserva de 850 lts., plástico tricapa. Veredín perimetral, pérgola metálica de caño estructural, vereda de acceso individual, vereda municipal y pilastra para colocación de medidor de electricidad de hormigón premoldeado, postes de marcado de lotes de hormigón. Calefón Solar Térmico tipo Placa (sistemas compactos indirectos, de circulación natural) y termotanque eléctrico.

Para esta obra se ejecutará cisterna de 500 litros, con 2 bombas de ½ HP, con ejecución de pozo blanco de Ø 1.00m y 2 de profundidad.

BºLasPampas2022Mayo-5.jpg

INFRAESTRUCTURA URBANA:

Obras a Ejecutar

  • Red de Agua Potable
  • Red de Cloacas
  • Red de Gas
  • Red de Alumbrado Público
  • Red Vial Enripiada
  • Vereda Pública
  • Arbolado Público
  • Tratamiento de los espacios verdes
  • Red de Desagüe Pluvial
  • Obras de Nexo
  • Obras Complementarias

-El Gran Libertador se entrega

BºGranLibertador2022Mayo-12.jpg

Este barrio fue diseñado en 1993 por la Cooperativa de Vivienda y Consumo, San Juan Lta. en conjunto con el IPV. En el año 1996, tras la quiebra de la empresa que lo ejecutaba, los trabajos se paralizaron durante dos décadas. En el 2019, el Gobierno de San Juan se comprometió a continuar las tareas para así cumplir el sueño de esas familias que anhelaban su vivienda propia.

En este marco, el IPV llevó adelante tareas de rehabilitación, obra nueva y reconstrucción de espacios, para la finalización del complejo habitacional. Se consideró un avance físico del 18,66 % al momento del inicio de la obra y se trabajó desde mamposterías y readecuación de estructuras, demolición y armado completo de escaleras, normalización de instalaciones (por adecuación a normas vigentes) y cambio en aberturas metálicas a aluminio.

El barrio está compuesto por 141 departamentos, divididos en 16 monobloques de tres plantas y ubicados en la Avenida Libertador antes de Meglioli, en Rivadavia. Cada uno de los departamentos cuenta con una superficie cubierta de 68 m2 más un balcón de 5 m2 y poseen tres dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior.

Además, el complejo cuenta con red de agua potable, red de energía eléctrica, arbolado público con su correspondiente sistema de riego, cloacas y red de gas. En cuanto a los accesos vehiculares, el barrio cuenta con tres accesos vehiculares por calle Ituzaingó y acceso peatonal por Av. Libertador Gral San Martín.

BºGranLibertador2022Mayo-16.jpg

Estas son las características del barrio Gran Libertador.

SUPERFICIE CUBIERTA

SUPERFICIE CUBIERTA DE PROTOTIPO: 70.57m2

SUPERFICIE TOTAL DEL COMPLEJO: 10544.85 m2

EMPRESA CONSTRUCTORA: PERFIL SRL.

PROYECTO: El prototipo único de departamento consta de tres dormitorios, baño, cocina/comedor con lavadero, balcones con rejas en 1 piso y 2 piso y patio para departamento en planta baja.

FECHA DE INICIO DE OBRA: 1994

TIEMPO EN QUE ESTUVO PARALIZADA: 24 AÑOS

FECHA DE REINICIO DE LA OBRA: 11/11/2019

FECHA DE TERMINACIÓN: 20/04/2022

BºGranLibertador2022Mayo-1.jpg

NIVELES DE TERMINACIÓN DE VIVIENDAS: Estructura sismo resistente, mampostería de ladrillón, losa de hormigón con cielorraso de yeso aplicado y cielorraso suspendido en zonas húmedas de baño y cocina, revoque interior yeso aplicado terminado con enduido y pintado al látex, revoque exterior con terminación de salpicado cementicio pintado, azotea con terminación de baldosa cerámica sobre membrana asfáltica de 4 mm de espesor. Instalación sanitaria con cámara de inspección y conexión a red cloacal. El equipamiento de baño es con inodoro, bidet, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente (ventana tipo banderola en pared). Bajo escalera cisternas con bombas y conexión de canilla surtidor para riego de espacios verdes. Cocina con mesada de granito natural de 2 cm de espesor, pileta de acero inoxidable, pileta de lavadero de acero inoxidable con mesada, además se provee el artefacto de cocina de cuatro hornallas y horno. Revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina. Carpintería de aluminio en ventanas. Puerta ventana aluminio, marcos interiores de puertas metálicas con pintura antióxido y esmalte sintético, carpintería de madera pintada con esmalte sintético. Mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta ventana.

BºGranLibertador2022Mayo-15.jpg

INFRAESTRUCTURA URBANA: Calles con calzada enripiadas, pasantes peatonales y vehiculares sobre cuneta, Red de Agua Potable, Red de Cloacas, Red Eléctrica, Red de Gas, Alumbrado Público de estacionamiento y parque con farolas con LED, sistema de riego tipo mendocino en arbolado. Estacionamientos numerados internos en el complejo, uno por departamento. Circulaciones internas con contrapiso alisado y detalles de guardas con baldosas de piedra, y rampas en accesos con desniveles.

EQUIPAMIENTO DEL COMPLEJO: Los espacios comunes internos del complejo cuentan con playón polideportivo, arenero, espacios de circulaciones con pergolados, equipados con iluminación con farolas LED y bancos de hormigón. Están incluidos en los espacios comunes el servicio contra incendios correspondiente, dotados de carteles indicativos de salida, luces de emergencia y matafuegos del tipo ABC.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La buena noticia de ANSES para un grupo de beneficiarios

Las Más Leídas

Conductor ebrio chocó por atrás a dos motociclistas y mató a una
Un club sanjuanino, en medio del escándalo del pase de Carrascal a Boca
Según el Servicio Meteorológico Nacional este viernes y sábado hay probabilidad de lluvias en San Juan.
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.
El último recital de El Potro Rodrigo en San Juan: un show que terminó de forma violenta

Te Puede Interesar