viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuario 2022

Abril: horror y muerte en el Parque Ambiental y luz verde al gigante minero Josemaría

El día que un trabajador murió tras ser atacado por una jauría en el centro de tratamiento de basura más grande de San Juan. Además, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto de cobre localizado en el departamento Iglesia. 

Por Redacción Tiempo de San Juan

Abril fue un mes marcado por la tragedia y la polémica, pero además significó un punto de quiebre para la minería local y nacional con la entrega de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto Josemaría. Pero sin dudas, el hecho que generó gran impacto en la sociedad sanjuanina fue la muerte de un trabajador tras ser atacado por una jauría en el Parque Ambiental de Rivadavia. Además, el caso del policía federal con una oscura historia (portaba material con contenido de explotación y abusos contra niños, niñas y adolescentes) también fue noticia local.

Horror y muerte en el Parque Ambiental

Néstor Daniel Morales tenía 53 años cuando fue brutalmente atacado por diez perros en el interior del Parque de Tecnologías Ambientales, ubicado en el departamento Rivadavia. El ataque mortal se produjo en la siesta del domingo 3 de abril, cuando la víctima se encontraba en una especie de puesto de control. Si bien un grupo de compañeros lo auxilió rápidamente tras escuchar sus gritos e incluso lo trasladó de urgencia al Hospital Marcial Quiroga, el hombre ya estaba sin vida.

El fiscal Iván Grassi (UFI Delitos Especiales) ordenó la captura de los animales, llevándose a cabo tareas de rastrillajes para dar con ellos. Sin embargo, sólo pudieron atrapar a uno de los diez perros apuntados por la investigación.

La causa por la muerte de Morales quedó archivada La causa por la muerte de Morales quedó archivada

El caso despertó no sólo el enojo de los trabajadores del Parque Ambiental, quienes pararon sus labores pidiendo seguridad en el predio, sino que además generó todo un debate respecto a los animales abandonados. El intendente de Ullum, Leopoldo Soler, quiso impulsar un proyecto de eutanasia para perros callejeros, pero terminó cayéndose por el revuelo que generó entre proteccionistas sanjuaninas. Desde la Secretaría de Ambiente propusieron a los municipios instalar centros de rehabilitación, pero este plan quedó en stand by.

Luz verde a Josemaría

El 11 de abril fue un día histórico para la industria minera de San Juan, también del país. El Gobierno provincial le entregó al grupo Lundin el ok del Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto minero Josemaría, analizado por un año por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Minera (CIEAM). Se trató de un paso clave para la construcción y funcionamiento del emprendimiento cuprífero en el departamento Iglesia.

Actualmente se está trabajando en la construcción del campamento e infraestructura en la cordillera iglesiana. El proyecto, que demandará una inversión de US$ 4.200, podría entrar en operación en 2023, generando más de 5 mil puestos de trabajo.

Josemaría cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre, 7 millones de onzas de oro y 31 millones de plata, y una vida útil del yacimiento estimado en 19 años. Será una producción a cielo a abierto, procesando cerca de 152.000 toneladas por día.

La historia secreta de un federal sanjuanino

Trabajaba en la Agencia Regional de Cuyo de la Policía Federal y nada hacía sospechar que detrás de su oscuro uniforme había un secreto perverso. Fue mediante un informe enviado por organizaciones internacionales que luchan contra la pedofilia en el mundo que se detectó la actividad ilegal de tráfico de pornografía infantil en San Juan. El apuntado fue Matías Carrizo, quien terminó siendo apartado de su cargo en las fuerza.

El sujeto tenía en su poder varios dispositivos electrónicos con contenido de explotación y abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Si bien reconoció haber cometido el gravísimo delito, la Justicia lo condenó con una pena mínima: tres años de prisión en suspenso por no contar con antecedentes penales y “haber colaborado con la entrega de sus dispositivos”. Quedó en libertad.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCmfpSBcsqIk%2F%3Figshid%3DNTdlMDg3MTY%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La temporada de ola polar volvió a marcar un récord este viernes en San Juan.

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Franco Aguirre es el nuevo jugador de San Telmo. 

Te Puede Interesar