El 1 de marzo estaba previsto el inicio del ciclo lectivo 2023 en San Juan. Con una paritaria de por medio acordada entre el gobierno de la provincia, por medio de las funcionarias de Hacienda y Educación y los representantes de los tres gremios docentes que participan en las negociaciones (UDAP, UDA y AMET) parecía que todo iba a marchar bien, pero los docentes autoconvocados, que surgiero0n el año pasado, no quedaron conformes y comenzaron con jornadas de lucha y manifestaciones que se extienden hasta el día de hoy.
Ante el inminente inicio de clases, una de las medidas tomadas, además de marchar y cortar calles fue no asistir a las aulas, es por ello que hay alumnos de distintos niveles que, a esta altura, a una semana del inicio de clases, no han pisado las aulas.
La ministra de Educación, Cecilia Trincado, aseguró a Tiempo de San Juan que durante estos 7 días que han pasado (sin contar la jornada de hoy), el ausentismo ha sido sostenido en algunos niveles, mientras que en otros el presentismo fue del 100%.
“Hemos estado en el orden del 20% promedio de asistencia en primaria, inicial y educación especial”, aseguró Trincado, siendo los niveles que más aulas vacías han registrado durante los reclamos de los docentes autoconvocados. En secundaria el promedio de asistencia ha sido mayor, en el orden del 50%, pero no hay que olvidar que los alumnos iniciaron las clases este lunes, ya que la semana pasada se encontraban rindiendo materias.
“Con relación a los otros niveles, hemos estado en el orden del 60 y del 80% de presentismo en las escuelas agro técnicas y en educación superior registramos durante toda la semana un 100% de presentismo”, remarcó la ministra, señalando que en cuanto a lo que son directivos, la mayoría ha estado en los establecimientos desde el 1 de marzo.
Sobre cómo avizora Trincado el futuro del reclamo, la funcionaria dijo: “Espero que los docentes entiendan que esto no es una pulseada a ver si sigo empujando y qué consigo, porque no hay otra oferta. El Gobernador también lo ha dicho, estamos en año político y esto también se ve en la calle. El Gobernador ha dicho, como candidato que fácil sería decir les aumento, pero sería irresponsable”.
Pese a ello, a las decisiones tomadas por el Gobierno Provincial, a remarcar que se han realizado todos los esfuerzos necesarios y demás situaciones que han ido trascendiendo en la semana, los docentes autoconvocados llevan adelante una nueva jornada de reclamos, corte de calles y paro en San Juan.